Oficialmente los científicos y las autoridades de La Palma han dado por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja. La misma había comenzado hace más de 3 meses, el 19 de Septiembre de este mismo año.
El pasado sábado, 25 de Diciembre, el Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, mejor conocido como Pevolca, certificó que luego de tres meses se podía dar por finalizada la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. «La erupción ha terminado«, aseguró Julio Pérez, portavoz del gobierno de Canarias, quien explicó que el comité científico aseguró que el último día de erupción fue el 13 de Diciembre, según informó el sitio de noticias rtve.
La erupción del volcán de Cumbre Vieja duró un total de 85 días y 8 horas, según informó el sitio de noticias France 24. Durante ese tiempo fueron destruidas casi 3.000 edificaciones, de acuerdo a las estimaciones realizadas por el sistema de satélites Copernicus, de acuerdo a la información brindad por rtve. Además, la colada volcánica, que viene a ser el manto de lava fluida, ocupa actualmente 1.219 hectáreas y se han generado dos deltas lávicos.
La erupción de este volcán inició el 19 de Septiembre a las 15:11 y se extendió hasta el 13 de Diciembre a las 22:21, según informó María José Blanco, portavoz del comité científico del Pevolca. Cabe tener en cuenta que para dar por finalizada la actividad volcánica, fue necesario que pasaran diez días consecutivos sin que se registraran signos visibles de la actividad volcánica.
«El mejor regalo de Navidad», dijo el presidente de España, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter, celebrando la finalización de la erupción. «Seguiremos trabajando juntos y juntas, todas las instituciones, para relanzar la maravillosa isla de La Palma y reparar los daños ocasionados», agregó, según reportó rtve.
De acuerdo a la información brindada por France 24 puede tomar hasta una década el «limpiar, despejar y reconstruir» todo el territorio afectado por la lava volcánica en La Palma. Algo importante a destacar es que a pesar de que la erupción haya finalizado, «los riesgos subsisten», como la emisión de gases tóxicos.