Finalmente abrió sus puertas el aeropuerto de Berlín (10 años después de lo planeado)

Aeropuerto de Brandeburgo de Berlín (BER)
Redactora Social
¡Valora esto!

Ha sido la historia más melodramática de Alemania sobre si o no quieren en más de dos décadas. Y ahora, en medio de una pandemia, con activistas climáticos de Extinction Rebellion protestando en la entrada del edificio, el Aeropuerto de Brandeburgo de Berlín (BER), retrasado y plagado de escándalos, finalmente ha recibido sus primeros aviones.

El 31 de octubre a las 2 pm, los vuelos EasyJet 3110 y Lufthansa 2020 aterrizaron en la pista norte, dando la bienvenida a los dos primeros pasajeros, los directores ejecutivos de ambas aerolíneas, en BER, una terminal ordenada hecha de cajas de madera blanda dentro de un aireado marco de vidrio. Los espectadores observaron desde lo que será un mirador público de las pistas sobre la terminal.

«Hace noventa y cuatro años, fuimos fundados en Berlín, y desde entonces, estábamos destinados a aterrizar aquí», dijo Carsten Spohr, CEO de Lufthansa.

El nuevo BER se encuentra en la frontera entre Berlín y su vecino estado federal, Brandeburgo. Con una capacidad inicial de 27 millones de pasajeros al año, la apertura del aeropuerto finalmente le da al este de Alemania un centro internacional digno para competir con Frankfurt y Munich en el oeste del país.

“BER nos ha molestado, decepcionado, conmovido. Pero ahora, también puede deleitarnos a nosotros ”, dijo el Ministro de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania, Andreas Scheuer, en un momento de franqueza en la ceremonia de apertura. La fecha de apertura inicial del aeropuerto, noviembre de 2011, se pospuso tantas veces que el aeropuerto se convirtió en una broma corriente.

Sin embargo, la reputación de Berlín de relaciones insostenibles con aeropuertos atractivos pero defectuosos es anterior a BER en casi un siglo.

El primer aeropuerto de la ciudad, Tempelhof, entró en funcionamiento en 1927, pero fue reconstruido menos de 10 años después por el arquitecto más célebre de la era nazi, Albert Speer. La nueva terminal en Tempelhof estaba destinada a ser la más grande del mundo, pero a pesar de una década de construcción, la Segunda Guerra Mundial detuvo muchos de los planes de Speer.

En 1948, cuando los soviéticos bloquearon Berlín Occidental en un esfuerzo por hacer que los aliados cedieran sus sectores, aviones llenos de alimentos y suministros para los berlineses occidentales aterrizaron en Tempelhof día y noche, en intervalos de tres minutos, pero no fue suficiente.

La pista principal del aeropuerto de Tegel, en el sector francés, se puso en servicio y se construyó en solo 90 días para ayudar al puente aéreo. Una vez finalizado el bloqueo, Tegel consiguió su propia terminal comercial, diseñada por el joven arquitecto Meinhard von Gerkan. Su diseño hexagonal único fue amado por los pasajeros, porque las puertas estaban a solo minutos de la entrada. Pero siempre fue diseñado para ser pequeño: un portal desde una isla capitalista detrás del Telón de Acero a Europa occidental.

Después de la reunificación, todo cambió. A principios de la década de 2000, el tráfico del aeropuerto se disparó cuando el gobierno alemán regresó a Berlín y el turismo se disparó. En el antiguo Berlín Oriental, el aeropuerto del sector soviético, Schönefeld (el pretendiente feo pero confiable en este drama), también estaba superando su limitada capacidad. Tempelhof cerró en 2008, mientras que Tegel y Schönefeld construyeron cobertizos improvisados ​​como terminales adicionales mientras esperaban la construcción de BER, que comenzó en 2006.

BER también fue diseñado por von Gerkan, diseñado para la simplicidad, el flujo y el acceso rápido a las puertas a través de cuatro cuadrantes. Pero su magia, que convirtió a Tegel en una joya, estaba a punto de expirar. El arquitecto quería que el nuevo aeropuerto tuviera un diseño aerodinámico con un techo amplio y completamente plano, sin chimeneas. En cambio, imaginó una serie de ventiladores de extracción para llevar el humo a las tuberías subterráneas. Cinco años y muchos cambios de diseño más tarde, una prueba de seguridad contra incendios demostró que este plan era desastroso y el techo se volvió a concebir.

La apertura se retrasó siete meses, inicialmente. Luego, hubo más desafíos de construcción, acusaciones de corrupción y soborno, y la renuncia del alcalde de Berlín. A mediados de la década de 2010, cuando Michael Müller se convirtió en alcalde de Berlín, no se había fijado una fecha de apertura.

Berlín, en un país considerado líder en ingeniería y eficiencia, todavía estaba sujeto a dos aeropuertos diminutos y obsoletos que transportaban a millones de pasajeros por encima de su capacidad mientras luchaban por completar un nuevo aeropuerto cuya tecnología se estaba desactualizando constantemente.

“En los últimos años, hubo días de desesperación. Pero hoy, este aeropuerto es un gran tributo a la reunificación ”, dijo Müller en la ceremonia.

La pequeña apertura causada por la pandemia permite que la capacidad operativa, que se esperaba en 55,000 pasajeros por día según un empleado del aeropuerto, aumente lentamente a medida que el tráfico aéreo limitado regresa a los cielos. (En los últimos meses, el tráfico real de pasajeros ha superado los 26.000 por día). A lo largo de la semana, a medida que la cercana Schönefeld cambia de nombre a la Terminal 5 de BER y los vuelos comienzan a transferirse desde Tegel, el nuevo BER se abrirá camino en la transición.

“Estamos viviendo el primer día de una historia de éxito, pero este aeropuerto tendrá nuevos desafíos. Nuestro estado ha trabajado duro para hacer que la aviación sea más climáticamente neutra, y vemos esto como un desafío para el aeropuerto y las aerolíneas ”, dijo el primer ministro de Brandenburgo, Dietmar Woidke, al dirigirse a los manifestantes de Extinction Rebellion.

Mientras tanto, Tegel finalmente se cerrará, a pesar del apasionado apego de los berlineses a él. La salida final está programada para el 8 de noviembre, cerrando el último capítulo de la saga de aeropuertos de Berlín del siglo XX.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *