Año a año, y desde hace una década, el World Happiness Report se encarga de evaluar cuáles son los lugares más felices del mundo, teniendo en cuenta cómo las personas que residen en estos más de 150 países califican su calidad de vida.
Durante los últimos cuatro años el primer puesto fue ocupado por Finlandia y este año, de acuerdo a la información publicada por Sustainable Development Solutions Network en conjunto con Gallup World Poll, no es la excepción. Este país nórdico continúa siendo considerado el número uno en la lista de los países o lugares más felices del mundo.
Para realizar la evaluación de las diferentes localizaciones se tiene en cuenta la generosidad, percepción de compasión, libertad de decisión, apoyo social, esperanza de vida, entre otros, y se utilizan esos factores para otorgarle al país un puntaje que va del 1 al 10 y luego ubicarle en el ranking. En el caso de Finlandia, el país logró un puntaje de 7.821 sobre 10, ocupando el primer puesto y seguido de Dinamarca, con 7.636 e Islandia, con 7.557.
Si bien el año 2021 fue un período complicado, teniendo en cuenta la pandemia por COVID-19, las medidas que implicó y cómo cambió la vida de muchas personas, inclusive en Finlandia, parece ser que hay esperanza. «Encontramos que durante 2021 hubo un gran crecimiento a nivel global en tres actos de amabilidad que son monitoreados por la Gallup World Poll», declaró John Helliwell, profesor de la Universidad de Columbia Británica y editor del informe de los lugares más felices del mundo, en un comunicado.
«Ayudar a extraños, hacer voluntariados, y las donaciones en 2021 subieron fuertemente en todas las partes del mundo, alcanzando niveles de casi el 25% más que en la época pre pandemia. El aumento de la benevolencia, que fue especialmente buena para ayudar a extraños, brinda una evidencia poderosa de que las personas responden para ayudar a otras que lo necesitan, creando en el proceso más felicidad por los beneficiarios, buenos ejemplos para seguir, y mejores vidas para sí mismos«.
Algo que destacan en el último reporte de los lugares más felices del mundo, es que las emociones positivas son mucho más frecuentes que las negativas, más allá de los desafíos que se presentaron. Aunque, claro, también se hizo presente la tristeza y la preocupación.