Google no solo utiliza datos satelitales y aprendizaje automático para ayudarlo a encontrar comida vietnamita en la ciudad que está visitando, sino que también protege activamente a los países en desarrollo de las inundaciones.
Este agosto, las áreas chilenas de Constitución y Maule fueron testigos de inundaciones devastadoras que dejaron a miles de personas sin hogar, pero muchos pudieron reunir pertenencias críticas y evacuar porque Google envió advertencias 2 días antes de la inundación a través de su herramienta de modelado Flood Hub.
Las inundaciones fluviales, cuando las fuertes lluvias hacen que los ríos se desborden, ocurren en todo el mundo todo el tiempo y son un poco como el villano anónimo de los desastres naturales.
Durante mucho tiempo se pensó que era imposible predecir estos sucesos debido a la cantidad de factores que van más allá de los simples informes y pronósticos meteorológicos, como la composición del suelo, la topografía, posibles fallas en la infraestructura, etc.
“En cierto modo, esto fue realmente una especie de lanzamiento a la luna”, dijo Yossi Matias, vicepresidente de ingeniería e investigación de Google. «¿Podemos utilizar el aprendizaje automático y otras tecnologías para intentar predecir inundaciones con algún nivel de precisión que sería valioso?».
La respuesta es que, dado que Flood Hub se lanzó en 2018 en India, sí, se puede.
La unidad básica de análisis de la herramienta son miles de imágenes satelitales detalladas de vías fluviales que pueden generar una comprensión topográfica del curso del río y recopilar información científica sobre las tasas de inundaciones, la composición del suelo, la historia de la erosión, etc. Luego se trata con un programa de aprendizaje profundo que crea modelos de inundaciones basados en la adición de pronósticos meteorológicos y datos de lluvia.
El resultado es lo que ellos llaman su modelo hidrológico global, que se ha utilizado en docenas de países durante los últimos cinco años y recientemente se introdujo en Estados Unidos y Canadá. Esta temporada de monzones en India y Bangladesh, Flood Hub envió 45 millones de alertas.
«Nos permitió proporcionar información de pronóstico de inundaciones incluso en lugares donde los datos históricos son bastante escasos», dijo Matías a Adele Peters de Fast Company Magazine, informando sobre la herramienta.
“Por ejemplo, estamos en 23 países de África, muchos de los cuales en realidad no tienen suficientes datos, pero como podemos aprender los patrones de inundaciones y luego mapearlos en lugares que tienen ciertas similitudes, les permite llegar al nivel correcto de calidad que necesitábamos”.
Cuando Flood Hub predice una inundación que se aproxima, tiene varias formas de enviar alertas. Algunos países reciben alertas directamente en sus teléfonos, de forma similar al sistema de Alerta Amber de EE. UU., pero en otros casos se envían a departamentos gubernamentales que pueden utilizar sus propias líneas de comunicación, llegando incluso a tocar puerta a puerta o enviar WhatsApp. mensajes.
Google también se ha asociado con una ONG de recuperación de desastres llamada Give Direct, que es pionera en una plataforma que les permite enviar dinero directamente a las personas que reciben alertas de evacuación de Flood Hub, brindándoles fondos para costear una reubicación.