Residentes del condado de Manatee de Florida debieron evacuar y abandonar sus hogares luego de que comenzara a colapsar una reserva de aguas residuales que se encuentra cerca de allí.
El pasado viernes, 2 de Abril, el Departamento de seguridad pública del condado de Manatee lanzó una notificación de evacuación de emergencia a las personas que residan dentro de un radio de 1.6 kilómetros de la reserva Piney Point. Esta última es una planta procesadora de fosfatos que se encuentra cerrada desde el año 2001.
Se cree que el depósito de líquidos de desechos de la planta puede estar al borde del colapso luego de que los oficiales encontraran un pérdida. Según informaron, la evacuación era necesaria debido al «inminente derrame descontrolado de aguas de desechos». En el día de ayer, sábado 3 de Abril, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el Estado de Emergencia en todo el condado de Manatee para asegurar que los recursos disponibles estén destinados a la respuesta y recuperación.
«Lo que estamos viendo ahora es tratar de prevenir y responder, si es necesario, a una situación de inundación catastrófica«, declaró DeSantis en una conferencia de prensa, según informó el sitio de noticias The Guardian. «Una porción de la pared de contención en el sitio de la pérdida se desplazó lateralmente, significando que un colapso estructural podría ocurrir en cualquier momento«, declaró por su parte Jake Saur, el director de seguridad pública de Manatee, según informó el sitio de noticias CBS.
El Departamento de Protección Ambiental está lanzando actualizaciones de la situación e informó que su prioridad principal en este momento es controlar cualquier derrame y detenerlo tan rápido como sea posible. También explicaron que el agua que rodea el depósito no es radiactiva.
«Estamos completando rigurosas muestras de calidad de agua diarias para poder apoyar cualquier acción de fuerza a futuro. mientras este agua alcanza la mayoría de los estándares de calidad para aguas marina, hay un alto nivel de nutrientes y el agua es acida. Sin embargo, no es radioactiva«, declaró Noah Valenstein, secretario del departamento de protección ambiental.
Hasta el momento, de acuerdo al informe más reciente, son 316 las personas que debieron ser evacuadas.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!