El estado estadounidense de Florida se ha ofrecido a albergar los Juegos Olímpicos de Verano de 2021 en medio de la especulación en curso de que Tokio podría retirarse debido a la pandemia de coronavirus.
Japón está experimentando actualmente una tercera ola masiva de infecciones por Covid-19, con más de 3.000 casos detectados en un solo día.
Ha hecho que muchos se pregunten si Tokio, que tiene el mayor número de casos, estará listo para albergar los Juegos en julio. Incluso ha llevado a algunos a levantar la mano para ayudar a Japón en su momento de necesidad.
El director financiero de Florida, Jimmy Patronis, ha escrito una carta al Comité Olímpico Internacional en la que describe su caso para albergar el prestigioso evento.
«Hoy les escribo para animarles a que consideren trasladar los Juegos Olímpicos de 2021 de Tokio, Japón a los Estados Unidos de América, y más específicamente a Florida», escribió Patronis.
«Con los informes de los medios de comunicación de los líderes en Japón que concluyen ‘en privado’ que están demasiado preocupados por la pandemia para que se celebren los Juegos Olímpicos de 2021, todavía hay tiempo para desplegar un equipo de selección de sitios en Florida».
«A diferencia de otros estados, cuando la vacuna COVID-19 llega a Florida, no se queda en el estante envuelta en trámites burocráticos del gobierno; se mueve rápido para proteger a nuestras comunidades».
Sin embargo, dado que ha habido más de 25,000 muertes hasta ahora en el estado, con el número de muertos en Estados Unidos cercano a 420,000, parece que las posibilidades de que el estado sea anfitrión de los Juegos son escasas o nulas.
Florida es el tercer peor estado en términos de infecciones por Covid-19, solo superado por Texas y California. Tiene un promedio de siete días de más de 11.000 casos nuevos cada día.
Victor Matheson, economista de Holy Cross y experto en el impacto económico de los Juegos Olímpicos, calificó la propuesta de Patronis de «loca».
«Seamos honestos aquí: si Tokio no es lo suficientemente seguro debido a que Covid es la sede del evento, no hay forma de que en un millón de años Florida sea lo suficientemente segura para albergar el evento», dijo.
«Simplemente significa que a Tokio realmente le importa analizar si quieren un evento masivo de personas infectadas en su ciudad, mientras que Florida no».
«La idea de que sólo porque Florida tiene muchos hoteles podrían organizar un evento olímpico completo en seis meses es absolutamente una locura», agregó Matheson.
Andrew Zimbalist de Smith College, otro economista que ha estudiado los costos políticos y económicos de albergar los Juegos Olímpicos, también calificó la idea de trasladar los Juegos a Florida como «una locura».
«Tokio y Japón han gastado alrededor de 35 mil millones de dólares para poder albergar los juegos y no van a dejar eso», agregó.
Agregó que el calor y la humedad de Florida en los meses de julio y agosto serían increíblemente incómodos para los atletas.
«Este es un político de Florida idiota, delirante, desinformado e ignorante que intenta dar a conocer su nombre», dijo Zimbalist sobre Patronis.
«Y si él mismo cree o no que esto se puede hacer, no lo sé. No tiene ninguna posibilidad. Es simplemente estúpido».
Se llamó al estado de emergencia en Japón el 13 de enero después de que el país superó los 300.000 casos de coronavirus.
Tokio, donde los Juegos Olímpicos están programados para comenzar en julio, ha sido un epicentro para los casos desde que comenzó la pandemia, y anteriormente la ejecución original de los Juegos en 2020 se pospuso hasta este año.
El viernes pasado, los organizadores de los Juegos de Tokio revelaron que se apegarían a las fechas previstas del 23 de julio al 8 de agosto.
«Estoy decidido a realizar unos Juegos de Tokio seguros y protegidos como prueba de que la humanidad habrá superado el virus», dijo el primer ministro Yoshihide Suga.