Un equipo con investigadores de diferentes partes del mundo descubrió un dinosaurio que se ha preservado sentado sobre su nido, el cual contenía huevos y los embriones en ellos estaban fosilizados. El hallazgo es el primero de este tipo en el campo de la paleontología.
El fósil hallado, según informaron, es un oviraptorosaurio, un grupo de dinosaurios terópodos similares a un ave que vivieron durante el período Cretácico. Es decir que esto ocurrió hace entre 145 y 66 millones de años de años.
Este fósil se encontró entre rocas que tienen unos 70 millones de años de antigüedad, en el la ciudad de Ganzhou, en China, de acuerdo al comunicado de prensa publicado por el Museo Carnegie de Historia Natural. El descubrimiento en sí fue publicado en la revista científica Science Bulletin, con la autoría de Shundong Bi, profesor de la Universidad de Indiana de Pensilvania y colaborador del Museo Carnegie, y Xing Xu, paleontólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, en Beijing.
«Los dinosaurios preservados en sus nidos son raros, y también lo son los fósiles embriones. Esta es la primera vez que un dinosaurio no aviar ha sido encontrado, sentado sobra un nido de huevos que conservan los embriones, en un solo espécimen espectacular«, declaró el doctor Shundong Bi.
El fósil se encontraba reposando sobre al menos 24 huevos, con 7 de ellos conteniendo huesos parciales de los embriones. Desde el museo explicaron que teniendo en cuenta la etapa de desarrollo de los embriones, es probable que el adulto haya muerto mientras los estaba incubando.
«Aunque algunos adultos oviraptorosaurios han sido encontrados en sus nidos previamente, ningún embrión fue hallado en esos huevos«, declaró Matt Lamanna, quien también formó parte de la investigación. «En el nuevo espécimen, los bebes estaban casi listos para romper el cascaron, lo que nos dice más allá de ninguna duda que este oviraptorosaurio había cuidado su nido por bastante tiempo. Este dinosaurio era un padre cuidador que finalmente dio su vida mientras cuidaba a sus jóvenes«, agregó.
Los investigadores aseguraron que este hallazgo les permitirá aprender de esta especie durante varios años más, principalmente por la cantidad de información biológica que contiene el fósil de dinosaurio.