«Esto es lo que sucede cuando se protege a los refugiados», escribió el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, uno de los muchos que compartió la foto en Twitter. «¡Bienvenida a Bélgica, pequeña!»
La niña y su familia formaban parte de un grupo de unas 1.400 personas que Bélgica evacuó de Kabul tras la retirada de Estados Unidos de Afganistán y la posterior toma del poder por los talibanes.
La imagen, tomada por la fotógrafa de Reuters Johanna Geron en el aeropuerto militar de Melsbroek, muestra a la niña con una sonrisa en el rostro mientras sigue a dos adultos, probablemente sus padres.
Hay fotografías y videos desgarradores en Internet de afganos desesperados que abarrotan el aeropuerto de Kabul en un intento por huir del país después de la toma de posesión de los talibanes. Ahora, una imagen está calentando corazones en línea. Se trata de una niña que salta sobre la pista después de ser evacuada a Bélgica.
La fotografía tocó la fibra sensible de miles de personas en todo el mundo, que derramaron bendiciones sobre la niña y esperaban que encontrara una vida mejor y más pacífica en Bélgica. Varias personas también esperaban que hubiera un futuro mejor para los niños que todavía están en Afganistán.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo que su país puso fin a sus vuelos de evacuación a Pakistán el jueves después de que Estados Unidos informara al gobierno de un inminente ataque en el aeropuerto de Kabul. «Bélgica continuará repatriar a nuestro país a las personas evacuadas» en los próximos días, dijo De Croo, citado por The Associated Press.
Según VRT NWS, Bélgica evacuó a 1.400 personas de Kabul, pero todos los que quisieron salir no pudieron hacerlo.
El jueves, dos atentados suicidas con bombas cerca del aeropuerto internacional de Kabul mataron a más de 70 personas, incluidas tropas estadounidenses.
La rama afgana de la organización terrorista «Estado Islámico», conocida como ISIS-Khorasan, IS-K o ISIS-K se atribuyó la responsabilidad de los ataques.