En cada momento surgen novedades que hacen que tengamos más clara la imagen de cómo será el Tren Maya cuando esté concluido, desde la ruta definitiva, hasta la cara de las estaciones y la experiencia dentro de los vagones.
Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo) ha decidido deleitarnos con información a cuenta gotas, ya que por el corto tiempo que tienen para hacer realidad el proyecto ferroviario, las decisiones se toman a la par de su desarrollo, pero este 22 de noviembre dieron a conocer 13 diseños conceptuales de las 21 estaciones que compondrán el trayecto.
Las estaciones del Tren Maya de las que ya se conoce la imagen son Palenque, Boca del Cerro, Escárcega, El Triunfo, S.F. Campeche, Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Maxcanú, Tixkokob, Izamal, Valladolid y Tulum.
Antes, Fonatur también dio a conocer cómo se van a ver los trenes del proyecto. Estos son fabricados por Bombardier y Alstom, empresas que ganaron la licitación de material rodante con una oferta de 890 millones de pesos.
La imagen es uno de los elementos más importantes del equipo, ya que será para uso turístico. Habrá tres modelos de vagones, los Xiinbal, catalogado como estándar cuenta con vistas panorámicas y prioriza el espacio entre asientos, Janal, con restaurantes para ofrecer experiencias gastronómicas de la región y P’atal, que tendrá camarotes para largas estancias.
Anteriormente, Fonatur detalló que el exterior de los trenes está inspirado en gráficos tradicionales en la región.
El Tren Maya recorrerá aproximadamente 1,5000 kilómetros del sureste del país. El trayecto está dividido en ocho tramos de la siguiente manera:
- Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 km)
- Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 km)
- Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 km)
- Tramo 4: Izamal – Cancún (257 km)
- Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 km)
- Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 km)
- Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 km)
- Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 km)
En toda la ruta habrán un total de 21 estaciones, en donde el tren se parará de manera obligatoria, y 18 paraderos, en donde las paradas se realizarán dependiendo de la demanda.
El Tren Maya se dará uso en tres aspectos: turístico, de carga y transporte de pasajeros, por lo que la tarifa de los últimos dos será totalmente distinta. En entrevista con Obras, a inicios de este 2021, Rogelio Jiménez Pons dijo que la tarifa de transporte para habitantes de la zona sería similar al del transporte público de la zona, alrededor de 50 pesos el viaje sencillo.
Respecto al de turista, será diez veces más caro; «¿Por qué? Porque en el mercado turístico tenemos muy buen nivel de mercado, entonces podemos ofrecerle cosas que valgan la pena», explicó.