Buenas noticias: el gobierno francés presenta esta semana un proyecto de ley «para una economía circular».
La meta es que el 100% del plástico sea reciclado en 2025 y del mismo modo, se prohibirá la venta de plástico para un uso único, como los vasos y cubiertos.
Una de las medidas que más llama la atención es el regreso de los envases retornables de vidrio, algo que en Francia no sucedía desde los años 1950.
El objetivo final es la lucha contra el plástico, apostando a la reutilización de productos, entre ellos las botellas de vidrio, como en los años 1950.
El texto además aclara que los productos eléctricos y electrónicos deben ser reparables, con lo que también deberán ofrecer piezas de recambio, como los talleres mecánicos con los automóviles.
Además, las tiendas físicas y los distribuidores en línea deberán hacerse cargo y retomar los productos una vez que ya dejaron de ser utilizados por sus clientes.
Por otro lado, se prohibirá la destrucción de productos que no han encontrado comprador, como ocurre actualmente. Ojalá esta medida sea imitada por otros países para finalmente eliminar el uso del plástico.
Mujer transforma desechos plásticos en hogares para los más necesitados y es todo un ejemplo
Ingrid Vaca Diez es todo un ejemplo: esta mujer oriunda de Bolivia se dedica a construir hogares para los más necesitados con material reutilizable. ¡Un ejemplo!
La mujer también lidera un proyecto llamado Casas de Botellas, el cual se enfoca en darle una segunda vida a elementos plásticos; aunque también usa vidrio, arena, sedimentos, residuos orgánicos los cuales mezcla con cemento.