Interesante propuesta: El país europeo dispondrá de una nueva iniciativa para proveer energía solar en ciertos espacios y comenzar a garantizar un entorno más sustentable. Se trata de una nueva legislación que exigirá que todos los estacionamientos nuevos y existentes de Francia que cuenten con 80 o más plazas para autos deberán estar cubiertos de energía fotovoltaica que cubra al menos la mitad de su superficie.
El proyecto de ley entraría en vigor en julio de 2023. De esta manera, los estacionamientos de autos en el país estarán obligados a contar con paneles de energía solar. Según ha trascendido, la medida impulsada contemplará hasta unos seis años de «proceso» para que los parkings se adapten a la normativa. En lo que respecta a los aparcamientos de entre 80 y 400 plazas, tendrán que instalar paneles solares en un plazo de cinco años; los estacionamientos que tengan más de 400 plazas tendrán solo tres años para ponerse al día.
Con este cambio, se espera que los estacionamientos de autos de Francia con energía solar, producirán alrededor de 11 gigavatios de capacidad de energía renovable, con el beneficio adicional de proteger a los automóviles y peatones del sol y del clima adverso. Este anuncio se da en el marco de la declaratoria del presidente Emmanuel Macron sobre «aceleración masiva» en el desarrollo de las energías renovables de Francia, con planes para multiplicar por diez la capacidad solar para 2050.
Cabe mencionar que los aparcamientos solares ya dan servicio a una serie de grandes sitios comerciales en toda Francia: los hay presentes en supermercados y centros comerciales hasta en el parque temático Disneyland Paris -la primera sección de los paneles fotovoltaicos preparados para cubrir 11.200 plazas de estacionamiento empezó a funcionar en abril de este año-.