Francia enviará a Estados Unidos una nueva Estatua de la Libertad, a menor escala, este verano.
La estatua de bronce de casi 3 metros de altura, apodada la «hermana pequeña», ha estado en exhibición en el Museo Nacional de Artes y Oficios (CNAM) en París, y se instalará en la Isla Ellis de Nueva York del 1 de julio al 5 de julio, Informó CNN.
«Queremos enviar un mensaje muy simple: nuestra amistad con Estados Unidos es muy importante, particularmente en este momento», dijo a CNN Olivier Faron, administrador general de la CNAM. «Tenemos que conservar y defender nuestra amistad».
La réplica de la estatua es 1/16 del tamaño de la Estatua de la Libertad original, que representa a la diosa romana Libertas y fue llevada a Nueva York en 1886 para fortalecer los lazos entre Francia y Estados Unidos.
Después de la estadía de la estatua más pequeña en la isla Ellis, se colocará en un jardín en la residencia del embajador francés en Washington, D.C., donde permanecerá durante 10 años, informó anteriormente Le Journal du Dimanche.
¿Qué simboliza la Estatua de la Libertad?
Con su antorcha en alto sobre Liberty Island, la Estatua de la Libertad se erige como un símbolo estadounidense por excelencia. A finales del siglo XIX y principios del XX, dio la bienvenida a Estados Unidos a millones de inmigrantes y refugiados cansados, muchos de los cuales escaparon de la persecución, el hambre y la guerra en sus países de origen. Con la ciudad de Nueva York como telón de fondo, la Estatua de la Libertad ha llegado a representar la libertad, la democracia y la justicia que las sociedades de todo el mundo han tratado de emular.
Origen de un icono
En los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense, el escultor francés Frederic-Auguste Bartholdi creó la Estatua de la Libertad como símbolo de democracia y libertad. Llamó a su obra «Estatua de la libertad iluminando el mundo» antes de designar el puerto de Nueva York como su hogar permanente. Bartholdi encargó a su compatriota Alexandre Gustave Eiffel, el ingeniero que construyó la famosa Torre Eiffel de París, que ayudara a diseñar el gran esqueleto interior de la estatua. Dedicado el 28 de octubre de 1886, el Servicio de Parques Nacionales designó la Estatua de la Libertad como monumento nacional en 1924.