Emmanuel Macron, presidente de Francia, visitó la catedral de Notre Dame a dos años del incendio que causó conmoción alrededor del mundo y provocó el cierre temporal del famoso lugar arquitectónico. La visita se realizó en la mañana del pasado jueves, 15 de Abril, y el mandatario elogió los trabajos de reconstrucción que se han realizado hasta el momento.
«Estamos todos asombrados por lo que estamos viendo aquí», dijo Macron, según reportó el sitio de noticias francés, Le Figaro. «Vemos que en dos años una inmensa cantidad de trabajo seguro y de expertos se ha logrado«.
La visita de Macron a Notre Dame, donde constantemente están trabajando para poder devolver a la catedral el esplendor con el que contaba antes de su último incendio, fue una oportunidad para agradecer a aquellas personas que ayudar a salvar la catedral. Entre ellos especialistas como carpinteros, vidrieros, pintores, restauradores de esculturas, arqueólogos y demás.
Macron dijo que la catedral estará lista para hacer su gran re-debut, una vez más, en tres años. Esto sería a tiempo para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en París en 2024. Sin embargo, cabe tener en cuenta que varias autoridades de la catedral han aclarado que no es posible que la obra esté completamente terminada para ese momento.
«El objetivo… es regresar a Notre Dame a los admiradores y visitantes en 2024. Eso significa que en 2024, las misas se podrán organizar en la catedral«, explicó Jeremie Patrier-Leitus, un vocero por parte de la restauración, según informó la agencia de noticias Associated Press. En este sentido hay que destacar que si bien se espera que la catedral pueda celebrar ceremonias religiosas para 2024, no significa que en ese momento ya tendrá la capacidad para recibir a las decenas de millones de visitantes que acostumbraba recibir por año.
La construcción de la catedral fue demorada por diferentes factores, entre ellos la pandemia por COVID-19. Antes de comenzar con la reconstrucción, los trabajadores tuvieron que asegurarse de limpiar el área del polvillo tóxico que se había asentado. Actualmente, el proyecto de reconstrucción de Notre Dame se encuentra en su fase inicial.