Esta semana Francia empezó un período de prueba de la aplicación TousAntiCovid, convirtiéndose así en el primer país de Europa en probar un pase digital, un nuevo concepto que apunta a reestablecer los viajes internacionales.
En un principio, este pase de salud se está probando en los vuelos hacia Córcega, un territorio francés que se encuentra en el Mediterráneo, según reportó el sitio de noticias Le Monde. Se espera que en unos días, a partir del 29 de Abril, el pase se pueda extender par que incluya el certificado de vacunación contra el COVID-19.
Luego, una vez superada la etapa de prueba, la aplicación se extenderá a otros vuelos internacionales, e incluso podría utilizarse para eventos como festivales o conciertos, pero no para los negocios locales como bares o restaurantes.
El pase llega dentro del contexto en el que Emmanuel Macron, presidente de Francia, declaró que quería relajar las restricciones para los viajes internacionales justo a tiempo para el verano boreal. De acuerdo a lo que explicado por el presidente francés al sitio de noticias CBS News, Francia levantará las restricciones de forma progresiva «a comienzos de Mayo».
A medida que se avance con este plan, cualquier persona que se realice una prueba de COVID-19 en Francia recibirá un mensaje de texto o un correo electrónico con acceso a un documento certificado online que se puede imprimir o almacenar en la aplicación TousAntiCovid, según informó el sitio de noticias The Guardian.
A partir de la próxima semana, sucederá lo mismo con las personas que se hayan vacunado. De esta forma, podrán tener toda la información oficial en un mismo lugar.
Cédric O, ministro de transición digital de Francia, explicó que esta prueba formará parte de un sistema «reforzado, consolidado y estandarizado» que se dará a lo largo de toda Europa, reportó The Guardian. También explicó que actualmente se encuentran hablando con varios países y aerolíneas para lograr que el pase sea reconocido en poco tiempo.