Muchos turistas visitan diariamente la famosa Fontana di Trevi en Italia y le piden un deseo arrojando una moneda, pero, ¿a dónde se va todo ese dinero?
Roma es una de las ciudades más hermosas y cotizadas del mundo, ya que más allá de ser conocida como la ‘ciudad eterna’ , porque nunca -en verdad nunca- se deja de descubrir, también se caracteriza por poseer una esencia muy romántica por su idioma, su comida y su arquitectura llena de arte. Gracias a esto, millones de turistas viajan a Italia cada año buscando uno de sus spots más bellos, es decir, la Fontana di Trevi o Fuente de Trevi, la cual se volvió aún más famosa tras aparecer en la película de culto del aclamado director Federico Fellini, La Dolce Vita.
Italia tiene muchas fuentes a lo largo de su territorio, pero ninguna es como la Fontana di Trevi, ya que es las más grandes y por lo tanto la más imponente y atractiva de la ciudad. Este es el motivo por el cual los turistas que la visitan no dudan en tomarse una fotografía frente a ella y además lanzar monedas para formar parte de la tradición que asegura buena suerte. Bueno, en realidad las personas más supersticiosas saben que hay varias formas de lanzar las monedas, ya que esta práctica esconde a su vez tres ‘rituales’ que atraen fortuna en los viajes y el amor.
Todo el mito es muy bonito, sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado en dónde terminan las monedas lanzadas a la Fuente de Trevi en Roma? Imagínate la cantidad de dinero que guarda si diariamente miles de personas la visitan.
El gran mito de la Fontana di Trevi
En la actualidad, los viajeros se atreven a lanzar tres monedas a la Fuente de Trevi en Roma, y su origen se remonta precisamente a la película ‘Tres monedas en la fuente’ de 1954, en la que tres mujeres norteamericanas encuentran el amor en Roma, la cual logró popularizar esta creencia que a la fecha se toma en cuenta por el turismo.
La leyenda dice que:
- Si arrojas una moneda, vas a volver a Roma.
- Si lanzas dos, encontrarás el amor en aquella ciudad.
- Si arrojas tres, te casarás con la persona que conociste.
El ritual consiste en lanzar las monedas con la mano derecha sobre el hombro izquierdo.
Aunque la verdadera pregunta es, ¿dónde terminan las monedas de la Fuente de Trevi?
Una vez sabiendo esto, habrás sido consciente que cada turista que sigue esta superstición al menos lanza tres monedas, generando de esta manera una gran fortuna.
Para ser lo más exactos posibles, cada año se extraen de la famosa fuente aproximadamente un millón de euros (no durante la pandemia). Desde el año 2007, este dinero se utiliza para fines benéficos. Se sabe que todas las monedas recaudadas se donan a Cáritas, una organización de la iglesia católica que ayuda a los más necesitados.
En 2018, el gobierno de Roma discutió acerca de destinar el dinero a proyectos de conservación y restauración, pero la idea fue descartada y hasta ahora las monedas se destinan a la misma organización.