Fueron descubiertas estructuras ‘enterradas’ en la cara oculta de la Luna

luna
Foto: Foto de Ganapathy Kumar en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Estas estructuras están ubicadas en la cara oculta de la Luna.

Se podría pensar que debido a nuestra inmensa fascinación por la Luna, ya sabríamos todo sobre ella.

De hecho, han pasado casi 60 años desde que pisamos por primera vez el cuerpo celeste y, sin embargo, los investigadores siguen descubriendo cosas nuevas sobre él.

Lo más interesante es que un estudio reveló que hay señales de que podría haber estructuras enterradas en el vecino más cercano de la Tierra.

Ahora, antes de que empieces a pensar inmediatamente que los Decepticons realmente aterrizaron en la roca espacial y que todo ha estado oculto para nosotros, se sospecha que estas estructuras están en el «lado oculto», no en el «lado oscuro» de la Luna.

image luna

Como la Luna orbita a una distancia constante, un lado siempre está de espaldas a nosotros. Sin embargo, la porción oscura de la Luna varía según el ángulo en el que se encuentra en su órbita, razón por la cual tenemos lunas llenas y lunas crecientes a medida que se vuelven más o menos visibles.

Entonces, una vez aclarado esto, el descubrimiento se realizó en la cara oculta de la Luna, por lo que siempre está en la cara opuesta a nosotros.

Se trata de estructuras enterradas profundamente debajo de la superficie de la Luna.

Estos fueron descubiertos gracias a los datos recopilados por el rover Chang’e-4 de China y podrían revelar miles de millones de años de la historia geológica de la Luna.

Los tipos anteriores de radares de penetración terrestre (GPR) solo podían alcanzar unos 40 metros bajo la superficie. Sin embargo, ahora podemos ver mucho más profundamente la estructura geológica de la Luna.

El estudio fue publicado en Journal of Geophysical Research: Planets y decía: “El GPR envía pulsos electromagnéticos al interior lunar y recibe ecos de las capas del subsuelo. Utilizamos los datos del canal de alta frecuencia para detectar la estructura de los 40 m superiores a lo largo de la trayectoria del rover, que consiste principalmente en escombros de roca y suelo».

“A través de esta investigación, hemos descubierto múltiples capas en los 300 m superiores, que probablemente indican una serie de erupciones de basalto que ocurrieron hace miles de millones de años».

«La variación del espesor de estos flujos de lava sugiere una disminución en la escala de la erupción con el tiempo».

Así pues, es posible que hace miles de millones de años hubiera volcanes en la Luna que arrojaran lava lunar. ¡Increíble!

Una teoría sobre los orígenes de la Luna es que la Tierra primitiva y un planeta del tamaño de Marte chocaron, una teoría conocida sutilmente como la «hipótesis del impacto gigante».

La evidencia presentada de esto incluye las similitudes en las órbitas de la Tierra y la Luna, así como las bajas concentraciones de metales en la Luna que están presentes en el núcleo de la Tierra.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *