Es increíble que todos podamos mirar a la Luna todas las noches, o al menos todas las noches despejadas, y aun así, hay tanto sobre ella que no sabemos.
Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado lo que podría ser la presencia de estructuras enterradas que se encuentran en el extremo más alejado de nuestro vecino más cercano.
El «lado oculto» es diferente del «lado oscuro», ya que la Luna orbita a una distancia constante y un lado siempre está de espaldas a nosotros. Sin embargo, la porción oscura de la Luna varía según el ángulo en el que se encuentra en su órbita, razón por la cual tenemos lunas llenas y lunas crecientes a medida que se vuelven más o menos visibles.
Entonces, una vez aclarado esto, el descubrimiento se realizó en la cara oculta de la Luna, por lo que siempre está en la cara opuesta a nosotros. Ya sabes, donde viven los Clangers y Soup Dragons.
Sin embargo, el descubrimiento no se trata de criaturas borrosas con voz de silbido de cisne, sino de estructuras enterradas profundamente debajo de la superficie de la Luna.
Estos fueron descubiertos gracias a los datos recopilados por el rover Chang’e-4 de China y podrían revelar miles de millones de años de la historia geológica de la Luna.
Los tipos anteriores de radares de penetración terrestre (GPR) sólo podían alcanzar unos 40 metros bajo la superficie. Sin embargo, ahora podemos ver mucho más profundamente la estructura geológica de la Luna.
El estudio fue publicado en Journal of Geophysical Research: Planets y decía: “El GPR envía pulsos electromagnéticos al interior lunar y recibe ecos de las capas del subsuelo. Utilizamos los datos del canal de alta frecuencia para detectar la estructura de los 40 m superiores a lo largo de la trayectoria del rover, que consiste principalmente en escombros de roca y suelo».
“A través de esta investigación, hemos descubierto múltiples capas en los 300 m superiores, lo que probablemente indica una serie de erupciones de basalto que ocurrieron hace miles de millones de años».
«La variación del espesor de estos flujos de lava sugiere una disminución en la escala de la erupción con el tiempo».
Entonces, hace miles de millones de años bien pudo haber volcanes en la Luna que arrojaron lava lunar. ¡Increíble!
Una teoría sobre los orígenes de la Luna es que la Tierra primitiva y un planeta del tamaño de Marte chocaron, una teoría conocida sutilmente como la «hipótesis del impacto gigante».
La evidencia presentada de esto incluye las similitudes en las órbitas de la Tierra y la Luna, así como las bajas concentraciones de metales en la Luna que están presentes en el núcleo de la Tierra.
Esto podría indicar que el impacto fue lo suficientemente grande como para que el planeta del tamaño de la Tierra Primitiva y Marte se fusionara de manera efectiva. Mientras tanto, la Luna se formó a partir de las sustancias expulsadas por el impacto, lo que significa que tendría concentraciones más pequeñas de las sustancias que se encuentran en el núcleo.