Los restos de un alpinista alemán que desapareció hace 37 años han sido descubiertos por otros escaladores en los Alpes.
La policía inició por primera vez la búsqueda del escalador alemán, cuyo nombre no ha sido identificado, cuando fue reportado como desaparecido en 1986 después de que no regresara de una caminata.
El escalador tenía 38 años en ese momento, pero las búsquedas resultaron infructuosas y durante décadas su paradero siguió siendo un misterio.
Todo eso cambió el mes pasado cuando los escaladores que caminaban cerca del icónico Matterhorn de Suiza el 12 de julio se encontraron con algunos restos humanos y varios equipos.
En un comunicado compartido la semana pasada, la policía dijo que los restos fueron encontrados a lo largo del glaciar Theodul en Zermatt antes de ser llevados al Hospital Valais para un análisis forense.
“El análisis de ADN permitió la identificación de un alpinista que había estado desaparecido desde 1986”, dijo la policía, confirmando que los restos pertenecían al excursionista alemán.
La policía compartió una foto de una bota de montaña con cordones rojos que se podía ver sobresaliendo de la nieve en la montaña.
La foto también reveló algunos equipos de senderismo que habían pertenecido a la persona desaparecida.
La policía no compartió ninguna información adicional sobre las circunstancias que rodearon la muerte del excursionista, pero el descubrimiento de sus restos se produce cuando el hielo derretido en las montañas ha comenzado a revelar los cuerpos de las personas que murieron al intentar escalarlas.
“La recesión de los glaciares saca cada vez más a la luz a los alpinistas desaparecidos que fueron reportados como desaparecidos hace varias décadas”, dijo la policía.
Se han recuperado restos en varias montañas diferentes, incluso en el Monte Blanco de Italia.
En 2017, un glaciar en retroceso en Suiza reveló los cuerpos de dos excursionistas que desaparecieron en 1942 mientras escalaban y nunca fueron encontrados.
La policía reveló en ese momento que sus cuerpos fueron descubiertos cerca de un telesilla en el glaciar por un miembro del personal que trabajaba para una empresa de resorts de aventura.
El descubrimiento de los restos del excursionista alemán se produce cuando los países de todo el mundo han experimentado temperaturas extremas, y los científicos revelaron a finales de julio que el mes iba camino de ser el más caluroso del planeta en unos 120.000 años.
La glacióloga Lindsey Nicholson, de la Universidad de Innsbruck en Austria, le dijo a CNN: “A medida que los glaciares retroceden, emergerá cualquier material, incluidas las personas que hayan caído dentro o sobre ellos y que hayan sido enterradas por la nieve posterior”.
«Todos los glaciares se están derritiendo muy rápido y retrocediendo en los Alpes europeos», agregó.