Si bien elegir una planta que se asemeje a los genitales masculinos, ponerla en un jarrón y presentársela a su amante puede parecer una buena idea, los conservacionistas no estarían de acuerdo. Los funcionarios del gobierno camboyano actualmente están instando a los lugareños a que dejen de recoger una planta rara conocida coloquialmente como la «planta carnívora del pene», que se ha convertido en un accesorio popular para selfies en el área.
Por tonto que parezca, este es un problema de conservación grave y podría causar que la planta, oficialmente llamada Nepenthes bokorensis, y también conocida como la planta de jarra de Camboya, se extinga.
En mayo de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente de Camboya recurrió a Facebook para arrojar luz sobre este problema. La página oficial de Facebook del gobierno compartió algunas fotos de mujeres jóvenes en un campo, posando descaradamente con un puñado de plantas de jarra que acababan de recoger del suelo.
Y, como puedes ver, las plantas se parecen a los genitales masculinos cuando se fotografían desde ángulos específicos.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente no compartió las fotos simplemente para reírse: el departamento incluyó una leyenda que advierte a las personas que dejen de recolectar estas plantas, por divertido que les resulte. Según una traducción, la leyenda dice: “¡Lo que están haciendo está mal y por favor no lo vuelvan a hacer en el futuro! ¡Gracias por amar los recursos naturales, pero no los coseches para que se desperdicien!”.
Pero, ¿qué es exactamente esta planta y por qué es tan importante?
El medio de comunicación camboyano Khmer Times identificó la planta como Nepenthes holdenii; sin embargo, Live Science informó que eso es incorrecto. Según el sitio web, que consultó con dos expertos en el tema, la planta fálica en cuestión es en realidad Nepenthes bokorensis, que está estrechamente relacionada con la holdenii.
Como con cualquier otra planta, sacar una Nepenthes bokorensis del suelo la mata. A medida que más y más personas los arrancan del suelo, la especie única se acerca a la extinción.
Según el Diario de la Sociedad de Plantas Carnívoras de Australasia, la N. bokorensis se alimenta principalmente de hormigas, así como de insectos. Por lo tanto, cuantas menos plantas de jarra camboyanas haya en el suelo, más insectos habrá, lo que podría alterar el equilibrio del ecosistema local.
Además, los humanos que recolectan N. bokorensis no es lo único que contribuye a su declive. Como señaló Live Science, un estudio de 2021 publicado en el Camboyan Journal of Natural History analizó la planta y su hábitat natural. El estudio encontró que las crecientes industrias de la agricultura y el turismo en Camboya han dañado el hábitat natural de N. bokorensis, lo que por supuesto fomenta el declive de la especie.
La planta de jarra camboyana ‘Nepenthes bokorensis’ está en Peligro Crítico.
El estudio del Cambodian Journal of Natural History también concluyó que tanto N. bokorensis como N. holdenii deberían clasificarse como En Peligro Crítico, a juzgar por los criterios de la Lista Roja de la UICN.
Entonces, considerando eso, los lugareños realmente deberían respetar sus plantas locales, pero eso no significa que las sesiones de fotos estén fuera de discusión.
«Si la gente está interesada, incluso de una manera divertida, en posar, en hacerse selfies con las plantas, está bien», dijo a WordsSideKick.com el artista botánico François Mey, camboyano y vietnamita. «Simplemente no recoja las hojas porque debilita la planta, porque la planta necesita estas para alimentarse».
Ya escuchaste al experto: puedes mirar, pero no tocar.