Normalmente no hay nada estéticamente agradable sobre un garaje para bicicletas, a menos que vivas en el país más obsesionado con las bicicletas de Europa: los Países Bajos.
Se acaba de inaugurar uno de los estacionamientos para bicicletas más grandes del mundo en La Haya, y es como entrar en una nave espacial. Con espacio para 8,000 bicicletas, el garaje está ubicado debajo de una plaza convenientemente ubicada frente a la estación central.
Si te imaginas un estacionamiento oscuro y de cemento, estás totalmente equivocado. Esta estructura es brillante con techos blancos y paredes de vidrio retroiluminadas, así como marcas direccionales inteligentes electrónicas para señalar espacios vacíos. Se parece un poco a un aeropuerto futurista.
Las paredes extraordinarias que hacen que el espacio sea tan luminoso y moderno presentan elementos de diseño de los paisajes urbanos sobre el suelo, como las fachadas de los edificios.
Rene Toneman, socio de la agencia creativa SILO, dijo a Lonely Planet: “Al entrelazar sutilmente elementos de fachada de edificios emblemáticos de La Haya, hemos creado un paisaje urbano luminoso similar a las obras del artista gráfico holandés M.C. Escher Nos inspiramos en la impresión que uno tiene de andar en bicicleta por una ciudad a gran velocidad. Los edificios parecen mezclarse entre sí en un flujo continuo. Una visita a un estacionamiento para bicicletas nunca ha sido una experiencia de museo, ¡entrada gratis!”.