Este el desierto frío con mayor altitud en el mundo: Ladakh. Las condiciones climáticas aquí hacen imposible cultivar durante el invierno: la tierra se congela y no hay agua para regar los cultivos.
Actualmente los pobladores locales enfrentan una situación extrema ante la escasez aguda de agua, particularmente durante abril y mayo, cuando los arroyos se secan y todos los habitantes del pueblo compiten para regar sus cultivos recién plantados.
Un ingeniero local, Sonam Wangchuk ha creado una solución innovadora y desafiante ante la situación de este territorio: formar un glaciar artificial para almacenar las corrientes de agua que fluyen durante el invierno.
¿CÓMO FUNCIONA ESTO?
La idea es relativamente simple y lo más increíble: no necesita de energía. Un sistema de tuberías conecta con el río con la aldea conducen el agua en forma de chorro, que al ser liberado al aire, se congela al instante.
Las bajas temperaturas de Ladakh son el ingrediente clave, para formar un cono de 30 a 50 metros de altura aproximadamente. Luego, queda esperar a que los glaciares se descongelen en la época de mayor necesidad: la primavera.
El costo de estas stupas es relativamente bajo. Su sistema depende de la gravedad, así que no hay bombas o contaminantes que empujen el agua.
Este ingenioso invento de Wangchuk suministra 1.5 millones de litros de agua para las comunidades aledañas y tiene la capacidad de regar 5,000 árboles.
Estas stupas de hielo ganaron el Premio Rolex, las cuales proporcionaron a su creador 80,000 libras esterlinas para seguir desarrollando sus ideas.
El impacto climático y los riesgos de la recesión de glaciares ha sido bien documentado. Actualmente existen alrededor de 15,000 glaciares en la región del Himalaya. Muchos de ellos son una recurso vital para las comunidades que han vivido a la sombra de sus montañas durante siglos.
Wangchuk planea utilizar los fondos para crear 20 stupas adicionales y así crear una solución permanente a los problemas de la región.