El gobierno irlandés regalará más de 80.000 euros a quien decida irse a vivir a una de la treintena de islas que integran a este país europeo y que están menos habitadas. El principal objetivo de la propuesta es que los nuevos habitantes doten de todo tipo de infraestructuras a esta zona para que el admirable paisaje siga siendo habitado.
El motivo que da lugar a esta oportunidad dorada para muchas personas es que, además de ser destinos bastante remotos y paradisíacos por su tranquilidad, también se trata de lugares que en los últimos años se han visto más amenazados por la despoblación. Si bien a día de hoy pensar en una nueva era para estas islas parece bastante lejano, a partir de una posible futura repoblación, el gobierno pretende dotar a las islas de todo tipo de infraestructuras de transporte y comunicaciones.
“Esta política se basa en cinco objetivos estratégicos de alto nivel, identificados por los propios isleños como de importancia clave para el futuro sostenible de sus comunidades: revitalizar los niveles de población en las islas, diversificar las economías insulares, mejorar los servicios de salud y bienestar, empoderar a las comunidades isleñas y construir futuros inteligentes y sostenibles”, explican desde el gobierno de Irlanda.
El programa que enmarca a esta iniciativa ha sido bautizado como Our Living Islands (Nuestras islas vivas), que, más allá de la subvención personal a quienes compren una casa, consta de diez años de ayudas e iniciativas de todo tipo para dar un nuevo impulso a las ubicaciones asignadas. Esto permitirá a los interesados acceder a lugares tan bellos como Arranmore, una isla característica por unas casitas blancas sobre la hierba verde mirando al mar y solo 500 vecinos; o Clare Island, un entorno de leyenda, residencia de la Reina Pirata Grace O’Malley, cuyo castillo aún se conserva.
Según ha trascendido, la ayuda de 80.000 euros que proponen las autoridades irlandesas habrá de dedicarse a la remodelación, adecuación o decoración de una vivienda adquirida en el terreno, construida antes de 1993 y que haya estado vacía durante un mínimo de dos años. Para quienes quieran más información respecto a la postulación para esta experiencia de vivir en una ínsula irlandesa, pueden ingresar a la web del proyecto Our Living Islands y descubrir sus bases, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2023.