El Golfo de California es el único hábitat en donde crece y se desarrolla la especie de cetáceo «vaquita marina». Con presencia en las aguas mexicanas Se trata de uno de los animales cetáceos más pequeños del mundo: mide unos 150 centímetros de largo y pesa alrededor de 55 kilos.
En una reunión celebrada en Bakú, Azerbaiyán, la UNESCO declaró el hábitat de la vaquita marina como “Patrimonio Mundial en Peligro«. Por lo que, a la lista ya existente de Naciones Unidas sobre los sitios en peligro, habrá que sumar el Golfo de California en México.
Según informes de la biología marina, este tipo de animales se reproducen al menos cada dos años. Sin embargo, lo cierto es que para el año 2015, la población total de vaquitas marinas era de 97 ejemplares, y ya en 2017 el número fue disminuyendo a menos de 40 ejemplares.
Como parte de las medidas y acciones para detener la extinción y salvar a la vaquita marina, México creó un área de refugio para los pocos ejemplares sobrevivientes y al mismo tiempo promueve artes de pesca alternativas.