Cuando planeas manejar a algún lugar, es importante saber si se quiere ir por la ruta más rápida o una que evite los peajes. Pronto habrá otra opción también. Google Maps anunció que a finales de este año, la aplicación mostrará a los usuarios las rutas de conducción más ecológicas.
«Google Maps utilizará de forma predeterminada la ruta con la huella de carbono más baja cuando tenga aproximadamente la misma ETA que la ruta más rápida», escribió Dane Glasgow, vicepresidente de producto de Google Maps, en una publicación de blog. «Una ruta amigable podría aumentar significativamente su ETA, le permitiremos comparar el impacto relativo de CO2 entre rutas para que pueda elegir».
La noticia de que Google Maps utilizará de forma predeterminada la ruta con las emisiones de carbono más bajas realmente no es una sorpresa. Después de todo, Google, una unidad de Alphabet Inc., anunció el año pasado que se comprometió a tener operaciones libres de carbono para el 2030, y también animaría a sus usuarios a tomar decisiones ecológicas.
De acuerdo, pero ¿los usuarios tendrán otra opción? La respuesta es sí. Cuando las rutas alternativas son significativamente más rápidas, Google Maps ofrecerá opciones y permitirá a los usuarios decidir qué ruta tomar. Por otro lado, si los usuarios siempre quieren ver la ruta más rápida, pueden hacerlo ajustando sus preferencias en la Configuración de la aplicación, explica Glasgow.
¿Cómo se calculan las rutas ecológicas?
Por ahora, es posible que se pregunte cómo, exactamente, Google Maps determinará qué ruta genera las emisiones de carbono más bajas. Eso es posible porque Google Maps está construyendo un modelo de enrutamiento utilizando información del Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE. UU., Explica Glasgow. Esa información tiene en cuenta el posible consumo de combustible en función de una serie de factores, como la pendiente de la carretera y la congestión del tráfico.
«Lo que estamos viendo es que para alrededor de la mitad de las rutas, podemos encontrar una opción más ecológica con una compensación mínima o nula», dijo Russell Dicker, director de producto de Google, a los periodistas, a Reuters informes de artículos.
Un número cada vez mayor de ciudades de todo el mundo, especialmente en Europa, ha comenzado a restringir las emisiones de los vehículos. Algunos incluso han implementado zonas de bajas emisiones que prohíben los vehículos muy contaminantes, como algunos automóviles diésel.
«Para apoyar estos esfuerzos, estamos trabajando en alertas para ayudar a los conductores a comprender mejor cuándo pasarán por una de estas zonas», escribió Glasgow. Los conductores en esas áreas «sabrán rápidamente si [su] vehículo está permitido en el área» o si tendrán que «elegir un modo de transporte alternativo o tomar otra ruta».
La funcionalidad de alertas de zonas de bajas emisiones se lanzará en junio para los conductores de Alemania, los Países Bajos, Francia, España y el Reino Unido, en los sistemas operativos Android e iOS, explica Glasgow. Después de eso, se agregarán más países. ¿Interesado en viajes por carretera y viajes sostenibles? Considerar