Google Maps ha cambiado rápidamente su ruta recomendada en una de las carreteras más notorias del mundo después de que un hombre muriera congelado en temperaturas de -50 ° C.
Un día después de que se revelara la historia, el gigante de Internet actualizó sus consejos para los conductores en la infame ‘Road of Bones’ en Siberia.
Esto sigue a la muerte de Sergey Ustinov, de 18 años, que estuvo abandonado con un amigo durante casi una semana después de obedecer las instrucciones de Google Maps, según la policía.
Su amigo Vladislav Istomin, también de 18 años, permanece en el hospital con congelación aguda mientras los médicos intentan salvarle la vida.
El navegador por satélite de la pareja los dejó atrapados en un atajo que conducía a una carretera que había estado en desuso desde la década de 1970, cuando todavía existía la Unión Soviética.
El radiador de su Toyota Chaser fue dañado por una púa de madera y no pudieron moverse ni pedir ayuda.
Encendieron fogatas para mantenerse calientes en el abrasador frío siberiano, con temperaturas que caían a menos 50° C, pero no se habían llevado ropa de invierno profunda en su viaje.
Ustinov murió, y su amigo estaba a punto de morir cuando lo encontró un policía que buscaba a los hombres desaparecidos.
La pareja había estado conduciendo desde la ciudad más fría del mundo, Yakutsk, hasta el puerto de Magadan en el Pacífico, en la autopista R504 Kolyma, también conocida como la Ruta de los Huesos, que fue construida en la era de Josef Stalin (que se extendió entre 1927 y 1953) por presos políticos . Un cuarto de millón de personas murieron durante su construcción.
La ruta en Yandex Maps, un proveedor ruso, mostró una distancia de 1.900 km en la carretera federal Kolyma a través de Ust-Nera.
Pero Google Maps ofrecía una opción más corta de 1.733 km a través del territorio cubierto de nieve. Las búsquedas de hoy muestran que Google Maps ahora recomienda la misma ruta que en Yandex.
Nadezhda Dvoretskaya, un funcionario del Comité de Investigación, dijo: «Un policía fue a Tomtor, porque había información de que fueron vistos allí. Empezó a buscar con dos vecinos y por la noche encontraron el coche. Los hombres trataron de mantenerse calientes y quemaron una llanta. Pero al parecer, no pudieron hacer un gran fuego. Y no pudieron quitar el resto de los neumáticos».
Los hombres habían conducido anteriormente de Magadan a Yakutsk y estaban en el viaje de regreso. Los lugareños se sorprendieron de que no llevaran ropa de abrigo para el profundo invierno siberiano.
Un vecino cercano dijo: «Eran chicos de la ciudad. Por eso usaban zapatillas. Ahora hace mucho frío aquí, todavía no hace menos 60° C, pero por la noche y por la mañana llega a menos 57° C, y durante el día se calienta a menos 51° C».
Normalmente, los autos individuales no se aventuran en invierno aquí, van en pares en caso de que uno llegue a tener algún tipo de inconveniente.