Google Maps ha sido acusado por la organización de montañismo escocesa Mountaineering Scotland y la organización benéfica escocesa John Muir Trust de ofrecer caminos hasta Ben Nevis que son «potencialmente fatales». Ben Nevis es la montaña más alta de las Islas Británicas. Mide 1.345 metros.
Escalar la cima puede ser peligroso y ya se han producido varias muertes en la montaña este año.
Heather Morning, Asesora de Seguridad en las Montañas de Mountaineering Scotland, dijo en un comunicado: “Para aquellos que son nuevos en el senderismo, sería perfectamente lógico consultar Google Maps para obtener información sobre cómo llegar a la montaña elegida. Pero cuando ingresa Ben Nevis y hace clic en el ícono de ‘automóvil’, aparece un mapa de su ruta, que lo lleva al estacionamiento en la cabecera de Glen Nevis, seguido de una línea de puntos que parece mostrar una ruta a la cumbre».
Morning agregó: “Incluso el alpinista más experimentado tendría dificultades para seguir esta ruta. La línea atraviesa un terreno muy empinado, rocoso y sin caminos donde, incluso con buena visibilidad, sería difícil encontrar una línea segura. Agregue nubes bajas y lluvia y la línea sugerida de Google es potencialmente fatal».
Morning continuó diciendo que es fácil engañar a las personas para que piensen que toda la información en línea es correcta, segura y actualizada, pero no siempre es así.
Mientras tanto, John Muir Trust dijo que Google proporcionó la siguiente declaración: «Creamos Google Maps teniendo en cuenta la seguridad y la confiabilidad, y estamos trabajando rápidamente para investigar el problema de enrutamiento en Ben Nevis».
Con suerte, este es un problema que se resolverá rápidamente.