Quizás te haya pasado como a mí cuando esta mañana me dispuse a entrar a Google y me sorprendí al ver la ‘ñ’ en primera plana. Resulta que el motivo se debe a que esta letra es muy importante en el idioma castellano y no aparece en otros. Como es la única letra del alfabeto español y sus orígenes se remontan a la Edad Media, Google celebra con ella este viernes 23 de abril el día de la Lengua Española de las Naciones Unidas dedicándole uno de sus famosos ‘doodle’.
El buscador de internet ha creado para este día un logotipo diferente al habitual, en el que aparecen las letras de Google en blanco sobre una ‘ñ’ de gran tamaño en color azul, con un fondo de llamativos colores. El ‘doodle’ ha sido creado especialmente para la ocasiónpor la diseñadora gráfica e ilustradora portuguesa Min, residente en Barcelona.
La letra ‘ñ’ es la única letra del alfabeto español originada en España y no aparece en otros. Según se ha indicado, su origen se remonta a la Edad Media, concretamente al siglo XII, cuando los escribas medievales copiaban a mano textos en latín y discurrieron combinar sonidos en una sola grafía para ganar tiempo y espacio, lo que tuvo como resultado que el dígrafo «nn» pasase a representarse con la ‘ñ’.
«Al ser la única letra del alfabeto español con origen en España, la ‘ñ’ no es únicamente una letra, sino también una representación de la herencia y la identidad hispánicas«, indicó la compañía de Mountain View (California, EE.UU.) en un comunicado.
Un dato curioso sobre esto es que en 1993 se aprobó una ley que protegía su inclusión en los teclados de ordenador. La letra fue reconocida oficialmente por el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y casi dos siglos después, en 1993, el Congreso español aprobó una ley que protege su inclusión en los teclados de ordenador.
La ñ es la decimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal. La ñ está también presente en los alfabetos de muchos otros idiomas relacionados históricamente con el español como asturiano, aimara, bubi, chamorro, gallego, guaraní o quechua.