Después de 16 años de restauración, ahora puedes visitar este deslumbrante monumento histórico.
Grecia está llena de cosas brillantes que hacer, desde visitar pequeños y encantadores pueblos costeros, relajarse en una de las muchas playas o aprender todo sobre la fascinante historia del país en algunos sitios antiguos. Y si te gusta la historia antigua, tenemos noticias interesantes.
El gran y simbólico Palacio de Aigai, anteriormente conocido como la Metrópolis Real de los Macedonios, se abrió al público esta semana después de un importante proyecto de regeneración.
Este notable sitio histórico ha sido objeto de 16 años de meticulosa restauración, que incluyó la excavación del sitio, documentación detallada y conservación de artefactos, además de €20,3 millones (21,9 millones de dólares) en financiación de la UE.
No solo es tres veces más grande que el Partenón de Atenas, con una superficie de unos 15.000 metros cuadrados, sino que también es el lugar donde fue asesinado el rey Felipe II, gobernante de la antigua Macedonia, y también donde fue coronado su hijo, Alejandro Magno.
Alejandro Magno es conocido por sus extensas campañas militares en las que conquistó desde la actual Grecia hasta Egipto, Irán, el norte de la India y Asia central. Es evidente que este palacio tiene una gran importancia histórica.
“Este pequeño reino provincial y militarista sería el catalizador de la difusión de la cultura griega y Aigai la plataforma de lanzamiento de la aventura histórica de Alejandro Magno”, dice el historiador Michael Wood a The Guardian.
Según Angeliki Kottaridi, el arqueólogo que supervisó el proyecto, el palacio es parte de un complejo más grande que habría incluido un teatro, un santuario, una biblioteca y una vasta necrópolis de más de 500 túmulos, incluido el del rey Felipe.
«Se ha excavado menos del 10 por ciento [de la ciudad]», dijo, «es el regalo que se sigue dando».
El Palacio de Aigai está aproximadamente a una hora en coche al oeste de Tesalónica y fue inaugurado por el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis el 14 de enero.
Actualmente, se están modernizando 800 monumentos en Grecia gracias a la financiación de la UE. El palacio recibe alrededor de 250.000 visitantes al año, pero hay esperanzas de que aumenten y que su rejuvenecimiento fomente el crecimiento económico.