¡Increíble hallazgo! Buzos griegos descubrieron los restos de un submarino italiano 80 años después de que las Fuerzas Aliadas lo hundieran en el Mar Egeo durante la Segunda Guerra Mundial.
Se trata del «Jantina», un submarino que había zarpado de la isla griega de Leros con 48 marineros a bordo y, desafortunadamente, se hundió el 5 de julio de 1941, tras ser alcanzado por torpedos disparados por el submarino británico HMS Torbay. La identidad del mismo pudo ser verificada a partir del uso de registros de la Oficina de Historia Naval de Italia.
Sus restos fueron descubiertos el mes pasado por Kostas Thoctarides, uno de los buceadores más conocidos de Grecia, y su equipo al sur de la isla de Mikonos. Con una profundidad de 103 metros, utilizando un vehículo submarino operado por control remoto, el ROV Super Achilles llevó a cabo una detallada inspección visual de los restos.
«La historia naval es como un rompecabezas, y esto es parte de ese rompecabezas«, dijo Kostas Thoctarides en diálogo con Reuters. «El enfrentamiento de dos submarinos es un hecho naval poco común«. Es el cuarto submarino localizado e identificado por Thoctarides.
Kostas Thoctarides, el líder del equipo que localizó al Jantina a una profundidad de 103 metros frente a Mykonos, dijo a la Agencia de Noticias de Atenas Macedonia (AMNA) que sabía que los restos estaban en el área, pero “no sabíamos exactamente dónde.”
En cuanto a la historia de vida del submarino italiano, se sabe que el mismo fue lanzado al mar en 1932 durante la Segunda Guerra Mundial, en La Spezia, Italia. Su longitud era de 61,5 metros y su desplazamiento sumergido era de 810 toneladas.
En superficie, tenía una velocidad máxima de crucero de 14 nudos, mientras que sumergido era de 8 nudos. Su profundidad operativa máxima era de 80 metros. Su armamento consistía en 4 tubos de torpedos en la proa y 2 en la popa.
El submarino británico HMS Torbay, que había navegado desde Alejandría, Egipto, y estaba llevando a cabo su 3ª patrulla en el Egeo, lo vio y a eso de las 20:16 el HMS Torbay lanzó un ataque con 6 torpedos desde una distancia de 1500 yardas.
Aquellos dos primeros torpedos pasaron por delante del submarino italiano sin encontrar el objetivo. A las 20:17, sin embargo, el segundo grupo de torpedos dio en el blanco. El resultado fue el rápido hundimiento del submarino italiano. De la tripulación del Jantina, sólo seis marinos lograron sobrevivir nadando en condiciones difíciles hasta la cercana isla de Delos.