Grecia está utilizando drones para erradicar las tumbonas

grecia
Foto: Foto de Nikos Zacharoulis en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

Ya se han impuesto multas por valor de 350.000 euros a empresas que alquilan tumbonas ilegalmente.

Si hay algo por lo que Grecia es conocida son sus playas. Dado que el país cuenta con una asombrosa costa de 13.676 km, el lugar está literalmente lleno de ellas, por lo que no es de extrañar que muchos de nosotros estemos deseosos de acudir allí para aprovechar al máximo sus cálidas temperaturas y su belleza cada año.

Sin embargo, a los griegos no les interesa tanto la cantidad de personas que acuden en masa a sus playas. En marzo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció la nueva “ley de playas” del país en un intento por frenar el hacinamiento y hacer que las playas sean más agradables para los locales.

El proyecto de ley tiene como objetivo que el 70 por ciento de las playas estén libres de tumbonas (el 85 por ciento de las cuales se encuentran en zonas de conservación) y establecer una distancia mínima de cuatro metros entre las tumbonas y el mar.

¿Cómo harán cumplir estas nuevas reglas? Bueno, si estás tumbado tomando el sol este verano y escuchas el leve zumbido de un dron, sabrás por qué. Se están utilizando junto con una aplicación de informes ciudadanos para patrullar las playas y detectar bares, restaurantes y empresas que alquilan tumbonas sin permiso.

La aplicación MyCoast contiene una lista de establecimientos a los que legalmente se les permite tener asientos en la playa y permite a los bañistas denunciar infracciones. Se controlarán 14 playas, incluidas Kryoneri, Valtos, Lagonisi, Nea Herakleia y Klima en Egina, Masouri en Kalymnos, además de varias en Corfú y Rodas.

Según las noticias locales, solo en julio se presentaron más de 1.000 denuncias y en cinco días se impusieron multas por valor de 350.000 euros. La mayor de ellas, 220.000 euros, fue cobrada a una empresa que operaba tumbonas sin licencia en la playa de Thymari; es una infracción bastante costosa, ¿verdad?

«Nuestro objetivo es proteger, por un lado, tanto el medio ambiente como el derecho de los ciudadanos al libre acceso a la playa», dijo el Ministro griego de Economía y Finanzas Nacionales, Kostis Hatzidakis, según euronews, «Y por otro lado, preservar nuestro producto turístico así como el espíritu empresarial sano representado por empresarios que hacen bien el trabajo».

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *