Las autoridades griegas están buscando a docenas de personas desaparecidas después de los incendios forestales cerca de Atenas. Al menos 80 personas han muerto, y continúa la búsqueda de sobrevivientes que huyeron del incendio, incluidos aquellos que escaparon al mar en barco.
Se cree que el incendio fue el más mortífero registrado en Grecia.
Un padre, que está buscando desesperadamente a sus hijas gemelas de nueve años, dijo que las había visto en televisión siendo rescatado por un bote pesquero. Yiannis Philippopoulos no ha tenido noticias de las chicas, Sophia y Vasiliki o de sus abuelos, con quienes estuvieron el día.
Las imágenes de las niñas acurrucadas en el barco fueron transmitidas a través de los medios griegos el miércoles con la esperanza de rastrearlas. Sin embargo, informes posteriores dijeron que se creía que las chicas eran hijas de otro hombre, que estaba a bordo con su esposa. El hombre fue a la policía el miércoles después de que la imagen circuló.
No hay un recuento formal de los desaparecidos. El cuerpo de bomberos ha recibido docenas de llamadas, pero no ha podido verificar el número exacto.
Los familiares de los desaparecidos han publicado fotografías de más de 30 personas en línea con la esperanza de rastrear su paradero.
Los fuertes vientos de hasta 100 km/h propagaron el incendio el lunes, atrapando a muchos en casas y vehículos y forzando a otros a entrar en el agua mientras trataban de escapar de las llamas.
El martes, los cadáveres de 26 adultos y niños que aparentemente murieron abrazados se encontraron en la cima de un acantilado.
«Habían tratado de encontrar una ruta de escape, pero lamentablemente estas personas y sus hijos no llegaron a tiempo. Instintivamente, al ver que el final se acercaba, se abrazaron», dijo Nikos Economopoulos, jefe de la Cruz Roja griega.
El alcalde de Rafina, Evangelos Bournous, dijo a la BBC que los muertos podrían exceder los 100. Funcionarios de la brigada de bomberos dicen que algunos de los desaparecidos pueden haber muerto.
«Los cadáveres yacen a solo 15 metros del mar», dijo el fotógrafo Pantelis Saitas.
Más de 70 personas seguían siendo tratadas en el hospital el miércoles y 10 estaban en condición grave, según informes griegos. Otros han sido evacuados a un alojamiento temporal.
El primer ministro Alexis Tsipras declaró tres días de luto y un estado de emergencia en Ática, diciendo que todos los servicios de emergencia se han movilizado. Mientras tanto, Italia, Alemania, Polonia y Francia han enviado ayuda en forma de aviones, vehículos y bomberos, mientras que España, Turquía y Chipre también han ofrecido asistencia.
¿Qué causó los incendios?
Los incendios son un problema recurrente durante los calurosos y secos meses de verano en Attica. Los funcionarios han sugerido que las llamas actuales pueden haber sido iniciadas por pirómanos que buscan saquear casas abandonadas.
«Se iniciaron quince incendios simultáneamente en tres diferentes frentes en Atenas «, dijo el portavoz del gobierno Dimitris Tzanakopoulos.
El último gran desastre de fuego de Grecia fue en 2007, cuando 77 personas murieron en la península del Peloponeso meridional.