Una grúa en la parte superior de un rascacielos de Manhattan se derrumbó parcialmente después de que estalló en llamas, enviando humo negro al aire a más de 40 pisos sobre el suelo.
La grúa estaba en un edificio en la Décima Avenida entre las calles West 41st y 42nd en Hell’s Kitchen, según funcionarios de la ciudad, a pocas cuadras de Times Square. Los equipos recibieron una llamada sobre un incendio en el compartimiento del motor de la grúa justo antes de las 7:30 a. m.
Mientras se dirigían a la escena, el brazo de la grúa colapsó, dijeron los bomberos. El video mostró que la parte más externa de la grúa golpeó un edificio al otro lado de la calle y envió escombros por los aires. Luego, el brazo se estrelló contra la torre antes de caer en picado sobre los andamios y la calle de abajo, haciendo que la gente saliera corriendo.
«La parte superior de la grúa, la pluma y una carga de 16 toneladas cayeron al suelo», dijo el comisionado adjunto del FDNY, Joseph Pfeifer.
Un operador de grúa estaba subiendo 16 toneladas de concreto cuando vio el incendio, según Pfeifer. El trabajador trató de apagar las llamas, pero el fuego lo abrumó y tuvo que retirarse. El trabajador no resultó herido, dijo Pfeifer.
“Ese peso de 16 toneladas está sujeto por un cable. A medida que el fuego calienta el cable, el cable se debilita, al punto que pierde su fuerza, y ahí es donde ocurrió el colapso”, dijo Pfeifer.
Seis personas, incluidos trabajadores de la construcción que estaban fuera del edificio en ese momento, sufrieron heridas leves como resultado, dijeron funcionarios del departamento de bomberos. Tres personas fueron trasladadas a hospitales. Dos bomberos estaban entre los heridos, aunque no estaba claro si estaban entre los hospitalizados.
Se vio a los equipos de bomberos rociando la grúa con agua desde arriba y desde abajo, golpeándola con una manguera de un edificio cercano. Pfeifer dijo que las imágenes del dron mostraron que el fuego casi se extinguió justo antes de las 9 a.m., dejando un taxi carbonizado de unos 45 pisos en el aire.
El edificio sobre el que se encuentra la grúa está actualmente en construcción. El Departamento de Edificios dijo que está destinado a ser un edificio de uso mixto de 54 pisos. No quedó claro de inmediato si había alguien en el edificio en el momento del incendio y el colapso de la grúa, o si el edificio en sí sufrió algún daño.
“Esto podría haber sido mucho peor”, dijo el alcalde Eric Adams en una conferencia de prensa y agregó que las agencias de la ciudad comenzarían el proceso de desmantelamiento de la grúa. «Fuimos extremadamente afortunados de no estar en el momento ocupado del día».
El edificio adyacente que golpeó la grúa que cayó sufrió daños visibles, aunque no se supo de inmediato el alcance de los daños, ni si provocó alguna de las lesiones.
Más de 200 bomberos y EMS respondieron a la escena. Las calles de la zona se cerraron al tráfico y todos los edificios de la zona fueron evacuados posteriormente.
Lo que provocó el incendio no quedó claro de inmediato, dijo Adams. Una investigación está en curso.