Cuando llegué a Suiza, lo primero que hice fue guardarme en Google Maps todos los lugares que quiero visitar en ese país y en todo Europa. Claramente, se imaginarán que no voy a llegar a todos porque son muchísimos! Pero sí, quiero llegar a conocer Suiza lo más posible.
El primer fin de semana, elegimos ir a Gruyères. La realidad es que yo tenía en mi lista a Fribourg, pero Pablo, el dueño de la casa que estamos alquilando, nos recomendó este pueblo encantado en donde reina el queso y los merengues.
Tuvimos la suerte de que un amigo nos presto el auto y nos ahorramos el pasaje de tren, que acá en Suiza no es nada económico. Llegamos en una hora y media con un viaje super tranquilo.
Apenas llegas hay un estacionamiento que cuesta 5 francos (= a 5 dólares aprox).
Nos encontramos con un pueblito de cuentos. Recorrimos todo el día y aprovechamos a entrar el castillo de Gruyeres que es uno de los más importantes de Suiza!
Con mas de 200 años, está intacto y algunas habitaciones y salas, están ambientadas como lo estaban en la época. Lo que más me impresionó fue el frío que hacia ahí adentro y el tamaño de las camas! Si, eran mínimas, ni yo entraba y miren que mido 1.58!
La entrada al castillo cuesta 12 francos y podes hacer un recorrido por tu cuenta o elegir la visita guiada que sale cada una hora. Nosotros elegimos hacerlo por nuestra cuenta, ya que justo había salido la visita hacia un rarito y sino teníamos que esperar una hora más para hacerla.
Admito igualmente que me hubiese gustado hacerla, ya que cuando visitamos lugares nuevos, significan muchísimo más si entendemos lo que estamos viendo. Un pequeño detalle, la visita era solo en francés! Por lo que para los que no lo hablan, van a estar un poco complicados.
Es impresionante el olor a queso que hay en el aire. Para los que no saben, el Queso Gruyere es un queso de textura suave que se fabrica con leche de vaca y cuajo triturado. Su sabor varia ampliamente dependiendo del tiempo de maduración al que se someta. Y como un detalle de color, en el año 2007 un queso gruyere de 14 meses ganó el mejor queso del mundo en la Exhibición Internacional de alimentos de Londres.
Existe una típica frase que aprendi acá, que dice:`Tiene más agujeros que un Gruyère´. Esta frase es infundada, ya que el queso gruyere apenas tiene agujeritos. Pero en un momento se usaba el nombre Gruyère para llamar a todos los tipos de quesos, entre ellos el Queso Elemmental, que sí tiene mucho agujeros, y de ahí viene la famosa frase.
Pero para los que prefieren lo dulce, no se queden con ganas. Otra comida típica de Gruyères son los merengues con doble crema. No se pueden perder esa delicia. Mi problema es que yo voy tanto con el queso como con los merengues!
Este pueblito encantador se encuentra en el Canton de Friburgo; desde Neuchatel en tren es solamente 1:30hs. Super accesible, si pueden no duden en agregarlo a su lista de ciudades por conocer en Suiza!
[zombify_post]
2 respuestas
Quede fascinada con estos comentaras y más aun que el 1 de mayo viajo a Barcelona luego a Suiza y de ahí a otros países pq voy solo por un mes. Gracias por los comentarios.
Que bueno Caro! Cualquier consulta me podes escribir a mi email o por mi Instagram! Recorrí bastante de Suiza y en lo que pueda ayudarte encantada!