Las familias más ricas de Francia se movilizaron en las últimas horas para financiar la reconstrucción de la catedral Notre Dame.
Ayer, el presidente de Francia, Emmanuel Macron , afirmó ante la fachada de Notre-Dame que Francia «reconstruirá» la catedral y llamó a hacer una colecta nacional e internacional.
El millonario François-Henri Pinault, dueño de un lujoso imperio de moda con marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, anunció que donará 100 millones de euros para reconstruir la icónica catedral.
Por otro lado, el multimillonario y marido de Salma Hayek, Bernard Arnault anunció hoy que él y su grupo LVMH, más conocido como Louis Vuitton, donarán 200 millones de euros para la reconstrucción.
También el Ayuntamiento de París ha anunciado ya el desbloqueo inmediato de 50 millones de euros, mientras que la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, anunció otros 10 millones de los fondos de emergencia “para que las obras más urgentes puedan comenzarse rápidamente”.
Varias organizaciones estadounidenses ya han comenzado a recaudar fondos para la restauración de Notre Dame. French Heritage Society, con sede en Nueva York, inició el proceso de recolecta incluso antes de que las llamas fuesen extinguidas por los bomberos franceses.
La plataforma de microfinanciación GoFundMe también ha sido de las primeras en poner en marcha un mecanismo de recaudación.
Esto es lo que quedó (hasta el momento) de Notre Dame
La Catedral de Notre Dame, uno de los monumentos más históricos de la capital francesa, se vio envuelta en llamas cuando un incendio catastrófico corrió a través de la estructura icónica, derrumbando su aguja y causando una destrucción significativa en el edificio de siglos de antigüedad.
El video y las fotos publicadas en las redes sociales mostraban llamas que envolvían la catedral, antes del techo y de los 90 metros: la aguja se estrellaba, provocando jadeos y gemidos de incredulidad de los testigos.