La famosa Guía Michelin representa un símbolo de prestigio en el mundo de la gastronomía y desde este 2023 estará en busca de los mejores establecimientos en Argentina: dará el honor al país de impulsar el reconocimiento en cuanto a calidad y excelencia culinaria respecta, al mismo tiempo que ayudará a lucir los atractivos naturales y culturales que despliega a lo largo y ancho de su territorio.
Cabe recordar que la Guía Michelin comprende una publicación anual que abarca una amplia variedad de establecimientos de comida, desde restaurantes de alta categoría y hoteles de lujo hasta negocios de comida premium, bistros e incluso puestos callejeros. Sin dudas, la iniciativa ya genera entusiasmo por parte de la actividad turística, teniendo en cuenta que la distinción ayudará a posicionar cada vez más a diferentes destinos que rinden culto a la gastronomía regional.
Con su propuesta de estrellas en concepto de calificación, la más antigua de las guías europeas de hoteles y restaurantes que destacan año a año a las mejores cocinas del mundo no solo reconocerá a un lugar en sí, sino también los menús, el servicio y, por supuesto, el talento del chef y su equipo de cocina.
Según la filosofía Michelin, los restaurantes calificados con una estrella son lugares donde vale la pena parar en el camino. Los de dos estrellas son lugares donde vale la pena desviarse del camino, mientras que las tres estrellas están reservados para lugares tan destacados que vale la pena hacer un viaje exclusivo para visitarlos. Asimismo, también existe una cuarta categoría bautizada «Bib Gourmand» que hace referencia a restaurantes que se destacan por algún criterio en particular pero sin llegar a tener una estrella. Esto podría ser por su cocina, por su relación precio calidad y otras cuestiones.
Con la llegada a Argentina, Michelin ya dice presente en América Latina. Según ha trascendido, la Guía Michelin en Argentina incluirá restaurantes de Buenos Aires como emblemática capital nacional y Mendoza por su inédito desarrollo en enoturismo. La misma será presentada el 24 de noviembre de 2023.
3 curiosidades sobre la Guía Michelin, una nueva sensación en Argentina
Fuera de todo lujo, nació como una ayuda para viajes
El éxito de la Guía Michelin empezó en Francia, en 1889, cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que lleva su nombre, animados por una previsión positiva de la industria automovilística en el país que contaba por aquel entonces con menos de 3.000 vehículos.
Para apoyar el desarrollo del negocio decidieron dar a los automovilistas una pequeña guía que facilitase el viaje. Así surgió la famosa Guía Michelin, cuya primera edición apareció en Francia, en agosto de 1900. la guía tenía información valiosa para los pioneros del automóvil: lista de mecánicos, médicos, planos de algunas ciudades y lista de curiosidades.
En sus inicios, era de distribución gratuita
Durante veinte años, toda la información útil para viajeros en carretera se publicó de forma gratuita. Esto cambió cuando André Michelin fue a un taller de neumáticos donde vio la guía usada para sostener un banco, así que partiendo de la idea de que “el hombre solo respeta de verdad aquello por lo que paga”, en el año 1920 se lanzó una nueva Guía Michelin a un precio de 7 francos.
Años más tarde, en la guía de 1923 apareció por primera vez la recomendación de «Hoteles y restaurantes».
Inspectores en completo anonimato
Sus inspectores, cuya identidad se mantiene en completo anonimato, se infiltran como clientes comunes, pagan sus cuentas y evalúan la calidad de la comida, la atención y el ambiente de los restaurantes que visitan. Cada establecimiento es evaluado en múltiples ocasiones para garantizar una valoración exhaustiva.
Esto diferencia a Michelin de otras publicaciones, como los «50 Best», que carecen de regulaciones contra el lobby y aceptan invitaciones gratuitas a restaurantes. Por esta razón, se espera que los restaurantes argentinos que ya figuran en los «50 Best» deban someterse a controles aún más estrictos para obtener un lugar en la prestigiosa guía Michelin.