Cancún (México) 24 mar (EFE), La falta de trabajo por el cierre de negocios y el panorama económico incierto por la pandemia de coronavirus (COVID-19) no ha sido obstáculo para que un grupo de mexicanos lleve alimento y «un poco de esperanza» a cientos de turistas que permanecen varados en el aeropuerto internacional de Cancún, en espera de que puedan retornar a sus lugares de origen.
Argentinos, colombianos, brasileños, chilenos, peruanos y cubanos son algunos de los que turistas extranjeros que de forma inesperada pudieron tener en la mano un poco de agua y alimento.
«Gracias a los mexicanos nos pudimos abastecer de comida, agua, alcohol en gel, nos trajeron frazadas para que pudiéramos estar un poco más cómodos», expresó Nicolas Nahuel Ganduglia, uno de los afectados por la falta de vuelos para poder regresar a Buenos Aires, Argentina.
Nicolás explica que por ahora los turistas argentinos varados se han ido organizando mediante grupos de Whatsapp.
«Somos en realidad, más o menos, por la lista, unos 400, 500 argentinos acá en Cancún, sin contar los que están en el DF, hay más argentinos», señaló.
Luego de varios días de permanecer montando guardia frente al mostrador de las aerolíneas que tienen vuelos regulares a la Argentina y descansando en los jardines de la terminal 2 del aeropuerto internacional de Cancún, la llegada de un pequeño grupo de mexicanos que llevaba sólo agua y sándwiches fue para Nicolás lo que necesitaba para «recuperar la esperanza».
«Eternamente agradecidos, desde el día uno que llegamos antes del mediodía, nos vieron que estábamos todos en el pasto y mira un grupo de mexicanos ya de entrada nos trajeron sándwiches, bebidas, agua, alcohol en gel y yo me asombre porque era un grupito de dos o tres chicos que han traído, detrás de ese grupo empezó a llegar otra gente y otra, venían en autos, en vans y nos trajeron provisiones de todo tipo, ya sea dulces para desayunar, merendar», señaló.
Roció Arroyo Sanoja es una de las mujeres que desde el sábado empezó a organizar brigadas de apoyo para auxiliar a los pasajeros varados.
«Al hacerles el check in a unos argentinos y es cuando yo me entero que estaba pasando esto, yo no tenía conocimiento de que en el aeropuerto había gente varada, y la pareja muy joven se pone a llorar ella porque no sabía muy bien en qué situación estaba», comentó.
La experiencia que le contó la pareja fue motivo suficiente para que se desplazara al aeropuerto para «ver con sus propios ojos» lo que estaba sucediendo.
«Esto lo he estado haciendo ya cuatro días, desde más o menos 10 de la mañana u once, hasta las bueno, ayer nos fuimos nueve, antier me fui a la una de la mañana», recordó.
La llegada de más turistas pidiendo apoyo no ha cesado, tan sólo durante un recorrido para repartir manzanas, agua y sándwiches por el interior de la sala de documentación, un grupo de jóvenes argentinos y una familia de chilenos se acercó a ellos.
«En números oficiales no sé, en un número extra oficial son 2,000 argentinos hasta el día de ayer, hay 200 cubanos y 50 brasileños, hay peruanos, había 250 peruanos que ya los sacaron de aquí hace tres días, ya están localizados, su embajada, su cónsul vino por ellos, a ellos sí les están dando ayuda, Cuba al parecer ayer vino su cónsul, ayer estuve hablando con el cónsul de Brasil y también ellos sí tienen ayuda hasta donde ellos me están diciendo», señaló.
Roció Arroyo señaló que muchos de los turistas afectados salieron de sus lugares de origen mucho antes de que se empezaran a decretar los cierres de frontera.
«Hubo seis mexicanos tres días aquí, este no es un problema de extranjeros porque también los están criticando mucho que sabiendo que ya venía esta pandemia hayan tomado el riesgo de unas vacaciones, tenemos personas que están aquí visitándonos, o vienen de trabajo o salieron de su país desde febrero y nunca pensamos que iba a ser una pandemia al grado en el que estamos», explicó.
Como parte de la ayuda que han logrado gestionar, a través de la Secretaría estatal de Turismo lograron que se asigne un hostal del centro de Cancún como refugio temporal.
«Al parecer tenemos ahora a 50 que vamos a trasladar al refugio, tengo 50 camas que nos está habilitando la Secretaría de Turismo en el hostal, ahí ellos ya van a tener posibilidad de cocinar, ahorita la ayuda que nos están trayendo son alimentos preparados»