Es una obviedad saber que cuando tienes el aire acondicionado prendido debes mantener las puertas y ventanas del ambiente cerradas. Sin embargo, la situación de calor es tan grave en Qatar que las autoridades han instalado unidades de aire acondicionado en exteriores, calles y mercados. Las temperaturas allí han alcanzado los 50 grados, y están tomando algunas medidas curiosas y bastante negativas para aplacar el calor extremo. Además del aire acondicionado en los espacios públicos, se han instalado refrigeradores gigantes a lo largo de las calles, en los centros comerciales al aire libre y debajo de los asientos del estadio para mantener frescos a los asistentes.
El aire acondicionado exterior puede ser una innovación bienvenida para los residentes, pero no le está haciendo ningún favor al medio ambiente a largo plazo. Qatar es el mayor emisor de gases de efecto invernadero per cápita del mundo, y utiliza el 60 por ciento de su electricidad para la refrigeración. Esta nueva iniciativa solo aumentará ese número. Para 2030, se espera que las emisiones de Qatar casi se dupliquen.
Yousef al-Horr, fundador de la Organización para la Investigación y el Desarrollo del Golfo, dijo: “Si apagas los aires acondicionados, será insoportable. No puedes vivir bien «.
En áreas urbanas de rápido crecimiento en todo el Medio Oriente, algunas predicen que las ciudades podrían volverse inhabitables, dijo Mohammed Ayoub, director senior de investigación del Instituto de Investigación de Energía y Medio Ambiente de Qatar.
«Estamos hablando de un aumento de 4 a 6 grados centígrados en un área que ya experimenta altas temperaturas», dijo Ayoub.
El peligro es agudo debido a la humedad. Cuando la humedad es muy alta, la evaporación de la piel disminuye o se detiene.
Según Jos Leliveld, del Instituto Max Planck de Química en Alemania, la situación podría volverse grave. «Si hace calor y humedad y la humedad relativa es cercana al 100 por ciento», dijo, «puedes llegar a morir por el calor que se genera».
Estos temores son particularmente frecuentes antes de la Copa del Mundo, donde la seguridad de los espectadores es una gran preocupación. El evento incluso se retrasó cinco meses, por lo que no se llevaría a cabo durante el verano, y los fanáticos y los atletas tendrían menos probabilidades de sucumbir al calor.
Un informe de la televisión alemana alegó cientos de muertes entre trabajadores extranjeros en Qatar en los últimos años, lo que provocó nuevos límites para el trabajo al aire libre.
El gobierno ha dicho que la Copa del Mundo será neutra en carbono y recientemente dio a conocer planes para plantar un millón de árboles, una idea que al menos un experto ha condenado como «poco realista».
«Con el colapso medioambiental mundial que se avecina, vivir completamente en interiores será la única forma en la que podremos sobrevivir», dijo la artista estadounidense qatarí Sophia al-Maria en una entrevista en Dazed Digital.
Zeke Hausfather, un científico de datos climáticos, agregó: “Qatar es una de las áreas de calentamiento más rápido del mundo, al menos fuera del Ártico. Los cambios allí pueden ayudarnos a darnos una idea de lo que el resto del mundo puede esperar si no tomamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ”.