Gran hallazgo: un grupo de exploradores descubrió cenotes de agua dulce bajo las aguas saladas en el Caribe mexicano, lo cual confirma la complejidad del gran acuífero de la Península de Yucatán.
Entre Isla Contoy e Isla Mujeres, los especialistas Rodrigo Friscione y Luis Leal, quienes realizaron este hallazgo en el mes de febrero confirmaron la presencia de tres cenotes en el fondo marino, cuyas características y formaciones geológicas son similares a los cenotes que se localizan en tierra.
Dicho hallazgo revela la enorme interconexión del Mar Caribe con los ecosistemas marinos como el Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Las formaciones se encuentran a 70 metros al fondo del nivel del mar, con entradas rocosas y angostas. Una vez dentro, se puede apreciar la inmensidad y una profundidad incalculable.
“La surgencia de agua dulce en medio del mar demuestra que hablamos de un gran sistema que conecta la selva con el arrecife, y que todo lo que pasa en tierra tiene consecuencias en el mar”, dijo Luis Leal, uno de los exploradores quien descendió hasta 70 metros de profundidad.
Hasta donde se pudo descender, por explorar, por la cantidad de oxígeno disponible con la que contaban los buzos y la complejidad del sitio, a 70 metros, se tomaron muestras de agua que luego fue estudiada en un laboratorio, donde se corroboró la presencia de agua dulce no disuelta.
Se intuye que esta zona pudo formar parte de la Península hace miles de años, cuando el nivel del mar estaba 100 metros por debajo de lo que está ahora.
En Quintana Roo, únicamente los municipios de Tulum y Solidaridad cuentan con reglamentos internos para la protección de cenotes, pero no existe la capacidad para sancionar a quienes infrinjan las normas. Por su parte, organizaciones de Quintana Roo trabajan en una propuesta de Norma Oficial Mexicana para la protección de cenotes en la Península de Yucatán.
El riesgo latente de contaminar el agua
El descubrimiento de cenotes con agua dulce en el fondo marino confirma la gran interconexión que existe entre los ecosistemas del Caribe Mexicano, desde la selva, los ríos subterráneos y los arrecifes marinos, y la dependencia que tienen entre sí para subsistir.
En los últimos 30 años se ha incrementado fuertemente la presión de la contaminación a los mantos acuíferos de Quintana Roo, derivado del acelerado e irregular crecimiento poblacional, además de las malas prácticas en el tratamiento de aguas negras, alerta la comunidad científica.
“Lo más relevante de este hallazgo es que nos permite dimensionar el gran riesgo que tenemos de contaminar el agua en las ciudades. Las aguas deficientemente tratadas –o con nulo tratamiento- están yéndose a esos huecos llenos de agua en el acuífero subterráneo que están conectados con otros huecos de agua y finalmente con el mar”, aseveró Luis Leal.
La presencia de aguas residuales en el mar ha sido estudiada y corroborada por diversos investigadores, y ésta llega, ni más ni menos, que a través de las conexiones que tiene el gran acuífero con el mar a través de estos cenotes.
Uno de los grandes problemas de contaminación del agua en Quintana Roo es la carencia de servicios de drenaje en los 11 municipios de la entidad, principalmente en la zona sur. Al no contar con este servicio, las familias optan por verter sus desechos –en el mejor de los casos- en fosas sépticas no reguladas, o bien, con una tubería que va directamente al acuífero que se encuentra a escasos metros de profundidad.
Sin embargo, la infraestructura de drenaje formal tampoco resuelve el problema de la contaminación de los ríos subterráneos. Alejandro López Tamayo, investigador de la organización Centinelas del Agua, sostiene que la Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat- 1996, que regula las descargas de agua al subsuelo, permite inyectar aguas tratadas bajo un proceso secundario que no elimina del todo los contaminantes, que tarde o temprano estarán presentes en el agua que se extrae para consumo humano o llegarán al mar
Un comentario
Dios mío tenemos que ver de qué manera logramos hacer tener aguas tratadas para poder colocar los desechos ahí y no en los cenotes, si pide.os ayudar le pido que nos contacté estamos en puerto Morelos y deseamos que esto no siga avanzando