La Armada Nacional de Colombia utilizó un vehículo operado a distancia (ROV) para acercarse y capturar nuevos videos e imágenes del Galeón San José, un barco del siglo XVIII que se hundió frente a las costas de Cartagena y desde entonces no ha tenido contacto humano, un comunicado de prensa del gobierno nacional, dijo.
A principios de este año, informamos cómo se encontraron los restos de un barco de expedición 107 años después de que se hundiera. Sin embargo, los restos del Galeón San José están en una liga completamente diferente. El barco español supuestamente transportaba a 600 personas a bordo junto con 200 toneladas de tesoros cuando los barcos de la Armada británica lo hundieron en 1708. La ubicación exacta del naufragio no se conoció durante tres siglos y las autoridades aún no lo han revelado. informó Business Insider.
Según el comunicado de prensa, el ROV descendió a una profundidad de casi 900 m para capturar las mejores imágenes y prepararse para monitorear el naufragio, antes de su extracción. En 2013, Colombia reclamó la propiedad del naufragio y su contenido, ya que se encontraba dentro de las fronteras marítimas del país e incluso aprobó una ley al efecto.
Sin embargo, España ha argumentado esta afirmación, citando los orígenes del barco, pero es probable que el asunto se complique aún más ya que es probable que los objetos de valor hayan sido saqueados de naciones sudamericanas, dijo Business Insider en su informe.
Si se pregunta por qué los países están tan interesados en un naufragio que ha estado en el fondo del mar durante muchos siglos, es el contenido del tesoro de 200 toneladas lo que los atrae.
La Armada de Colombia encontró el naufragio en 2015 y tiene la mayor información sobre el verdadero alcance de estos tesoros. Por lo que ha compartido hasta el momento, el naufragio tiene monedas de oro y plata, esmeraldas así como cerámicas chinas, en estado impecable como se puede apreciar en las imágenes.
Aparte de esto, hay espadas antiguas y sin olvidar los 64 cañones en el mismo Galeón, que tienen un valor histórico. Quizás recuerde los restos del buque de guerra alemán que se encontró en 2020. Si bien no tenía alrededor de ocho décadas, las inscripciones encontradas en los cañones del San José han revelado que fueron fabricados en 1655 en Sevilla y Cádiz en España y el valor total de estos artefactos, junto con las joyas y los metales preciosos, se estiman en 17 mil millones de dólares en la actualidad. No es de extrañar que el naufragio se denomine el «santo grial de los naufragios».
El reclamo de Colombia sobre el Galeón San José
La Armada de Colombia dijo en el comunicado de prensa que su trabajo había sido validado por los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragos y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y la unidad militar realizó cuatro campañas de observación utilizando equipos de alta tecnología e informática. herramientas para comprobar el llevar a cabo sus investigaciones.
“Esto demuestra que nuestras capacidades son robustas y nos permitirán proteger todo ese patrimonio sumergido. Y la idea es recuperarlo y tener mecanismos de financiamiento sostenibles para sus futuras extracciones”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de la República de Colombia en el presione soltar. “Nuestro gobierno decidió que todo este tesoro es un patrimonio unitario, que no se puede dividir, que no se puede separar, que es un todo, de una enorme riqueza patrimonial”.
Un comentario
Bajo los hechos históricos de saqueos y exportación de riquezas latinoamericanas, el tesoro en sí pertenece a pueblo americano, no así los elementos como restos ,galeón,espadas y otros elementos fabricados en Europa.