El increíble hallazgo de los restos del animal se dio en la provincia de Santa Fe, en la costa de la ciudad de San Lorenzo, al lado del río Paraná. Según informaron las autoridades locales, el hallazgo fue realizado por personal municipal a la altura de la bajada de calle San Luis, en la costanera de la ciudad santafesina de San Lorenzo.
«Podrían tratarse de una de las extremidades de un gliptodonte, megafauna que habitó esta zona hace unos 10 mil años», explicó el paleontólogo Juan Nóbile.
“Sería una pata o brazo del glipodonte. Por ahora solo pudimos sacarle fotos y entre mañana y el viernes llegarán paleontólogos del Museo Provincial de Ciencias Naturales Ángel Gallardo, de Rosario, para realizar la extracción de los restos”, añadió.
El descubrimiento tiene una explicación: el nivel del río Paraná es tan bajo que aparecen estos hallazgos. Sin ir más lejos, hace 4 años, «un hombre que estaba haciendo un pozo ciego en San Lorenzo encontró un colmillo de mastodonte que habitó esta zona hace más de 10 mil años”, recordó Nóbile.
Sobre el gliptodonte:
Los gliptodontes eran megamamíferos con un peso de más de una tonelada. Tenía un parentesco con el megaterio, el toxodonte, la macrauquenia y el mastodonte (pariente de los elefantes actuales). El gliptodonte tenía como principal depredador al famoso tigre de dientes de sable.
En su fisionomía, tenían un caparazón muy fuerte formado por la unión de un gran número de placas óseas, con un espesor de 1 a 5 centímetros. Su columna vertebral estaba soldada al caparazón y tenía la gran mayoría de las vértebras unidas entre sí. Sus patas eran muy cortas y robustas y gracias a esto podían soportar su tremendo peso.
La existencia de los gliptodontes se remonta al Plioceno aunque su época de apogeo fue durante el Pleistoceno (2,5 millones de años a 10000 años antes del presente). Estos mamíferos herbívoros formaron parte del grupo conocido como Xenarthra. Este orden de mamíferos placentarios incluía también a osos hormigueros, perezosos y armadillos actuales, así como también varias especies extintas.