Alguien, hace 1.400 años, cuando las tropas musulmanas amenazaban el antiguo asentamiento de Banias, escondió entre las piedras de la muralla un tesoro de 44 monedas bizantinas. Recientemente, arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) las han descubierto en unas excavaciones.
Las monedas permanecían ocultas en la base de un muro de piedra de sillería que data de la época de la conquista musulmana, según informó Yoav Lerer, director de esta investigación de la IAA.
«Podemos imaginar al propietario ocultando su fortuna ante la amenaza de guerra, con la esperanza de retornar algún día para recuperar su propiedad. Retrospectivamente, sabemos que fue menos afortunado», relató.
El yacimiento arqueológico de Banias está situado dentro del parque natural de Hermon, al norte de los altos del Golán. Establecido por los cananeos, que dedicaron un santuario al dios Baal, este asentamiento fue durante el periodo helenístico un lugar de culto al dios Pan. De él recibió el nombre de Paneas, que derivaría en Banias.
Herodes el Grande y su hijo Filipo II reconstruyeron por completo la ciudad en el período romano temprano, y la llamaron Cesarea de Filipo, en honor al césar y «de Filipo» para diferenciarla de la Cesarea Marítima. Allí cuenta la tradición cristiana, que el apóstol Pedro proclamó a Jesús como el Cristo después de que preguntara a sus discípulos: «¿Y vosotros, quién decís que soy yo?». Y Jesús le reveló que le daría las llaves del Reino de los Cielos.
Los cruzados fortificaron la ciudad en 1129 para convertirla en una base militar desde la que atacar y tomar Damasco, pero apenas tres años después, en 1132, fue conquistada por los musulmanes.
Gabriela Bijovsky, experta en numismática de la Autoridad de Antigüedades de Israel, examinó el tesoro de monedas, compuesto enteramente por sólidos bizantinos, e identificó algunas monedas del emperador Focas (602-610 d.C.), y muchas acuñadas por el emperador Heraclio (610-641 d.C.). Estas últimas datan el tesoro en el momento de la conquista musulmana de la Palestina bizantina en el 635 d.C.
Según Eli Escusido, director de la Autoridad de Antigüedades de Israel, «el tesoro de monedas es un hallazgo arqueológico extremadamente significativo ya que data de un importante período de transición en la historia de la ciudad de Banias y de toda la región del Levante. La Autoridad de Antigüedades de Israel, junto con la Autoridad de Parques Nacionales, trabajarán juntos para exhibir el tesoro al público».
Noticias relacionadas: Descubrieron un tesoro con miles de monedas romanas en unas termas de Italia