Como la isla hawaiana habitada más antigua, Kauai está bendecida con exuberantes cumbres irregulares, bosques verdes y valles fértiles que dan paso a playas de arena dorada bañadas por las aguas cristalinas del Pacífico. De hecho, mientras que Garden Isle es solo la cuarta más grande del archipiélago, aproximadamente la mitad de sus 180 kilómetros de costa comprende hermosas playas vírgenes. Y Hanalei Beach, que acaba de ser nombrada una de las mejores playas de EE. UU. por Tripadvisor, es su joya de la corona.
Esta franja de costa de tres kilómetros en forma de media luna en la costa norte, donde el río Hanalei se encuentra con el Pacífico, frente a la impresionante montaña Nāmolokama, que se eleva 1400 metros sobre él. Con un entorno tan deslumbrante, no es de extrañar que Hanalei Beach haya aparecido a menudo en películas de Hollywood como «The Descendants».
La playa, que se extiende a lo largo de la bahía más grande de Kauai, se compone de varios parques y todos ofrecen algo distinto. Black Pot Beach, que se extiende desde la desembocadura del río hasta el famoso muelle de Hanalei de 100 metros de largo, es una de las favoritas de los visitantes y lugareños los fines de semana, cuando la zona de césped frente a la arena se llena de tiendas de campaña y mesas de picnic. Otras comodidades incluyen un estacionamiento, baños y una rampa para botes que ayudan a los entusiastas de los deportes acuáticos a lanzar sus kayaks al agua.
Hanalei Pavillion Beach Park, con su amplia playa de arena dorada, es uno de los lugares más populares para tomar el sol a lo largo de la bahía de Hanalei. Los salvavidas siempre están de servicio aquí, ya que las aguas frente a la playa pueden estar bastante ocupadas con nadadores, boogie boarders o paddleboarders.
Si deseas permanecer más cerca del centro de Hanalei y de todos sus negocios familiares, monumentos históricos y restaurantes, Hanalei Pavillion Beach Park es perfecto (también cuenta con un amplio estacionamiento, pero planee llegar temprano). Las vistas de toda la bahía son espectaculares, con Makahoa Point a la izquierda y Pu’u Poa Point a la derecha.
Por último, Waiʻoli Beach Park, ubicado a lo largo de la parte sur de la bahía de Hanalei, alberga uno de los puntos de surf más famosos de Hawái: Pine Trees. El invierno trae mucho oleaje, por lo que nadar puede ser peligroso, pero las aguas están tranquilas en el verano e incluso los surfistas principiantes pueden disfrutarlas.
Si bien Hanalei Beach es un paraíso para los amantes del océano gracias a las infinitas opciones de actividades acuáticas y las comodidades para toda la familia que ofrece durante todo el año, el área también está arraigada en la historia y la cultura hawaianas.
«Hanalei Bay es uno de los destinos más icónicos de Hawái y es un lugar profundamente sagrado que es venerado en la cultura kanaka ʻōiwi (nativo hawaiano)», dijo a Tiele Doudt, gerente cultural hawaiano en Hotel Hanalei Bay, la estadía de lujo más nueva de la región.
«El distrito más grande de Haleleʻa, dentro del cual se incluye Hanalei, es famoso por los vientos y las lluvias que dan vida a loʻi kalo [terrazas irrigadas para plantas de taro], loko iʻa [acuicultura en estanques de peces], y a las pesquerías nativas que están presentes dentro el paisaje marino natural».
El taro, el tubérculo almidonado con hojas en forma de corazón que se cultiva en campos inundados, ha sido un alimento básico en la dieta hawaiana desde la antigüedad. En la actualidad, las granjas del valle de Hanalei producen más de la mitad de todo el taro de Hawái.
«Algunas de las tradiciones culturales más famosas de Hawái en Hanalei incluyen heʻe nalu (surf), hoe waʻa (remo en canoa con estabilizadores) y hoʻokele waʻa (vela y navegación). Estas prácticas son fuertes y están vivas en la actualidad», explicó Doudt.
Los visitantes que deseen aprender y contribuir a la preservación del área pueden visitar y ser voluntarios en la Fundación Waipā, dedicada a preservar y promover los valores y prácticas nativas de Hawái. También podrían considerar una visita al Jardín y Reserva Limahuli, el Jardín Botánico Tropical Nacional, con vista al Pacífico y hogar de muchas especies de plantas y aves en peligro de extinción.
La Oficina de Visitantes de Kauai también alienta a los viajeros a Hanalei Bay a revisar el Aloha Pledge, creado por miembros de la comunidad local, que contiene información valiosa sobre cómo ser un visitante respetuoso de la costa norte de la isla.