Es posible que, en un futuro cercano, aquellas personas que salgan a caminar y se pierdan en Hawái por no respetar las advertencias de no pasar o propiedad privada tengan que hacerse cargo de los gastos en caso que necesiten ser rescatadas.
Debido a que, a pesar de haber un sistema de señalización, las personas no respetan las indicaciones y terminan en lugares que pueden ser peligrosos, en Hawái presentaron un proyecto de ley que deberá ser votado por el Senado en el cual se establece que aquellos caminantes que no respeten los carteles, y se pierdan, tendrán que pagar por su propio rescate, según informó el sitio de noticias CNN.
El proyecto, llamado S.B. No. 700, establece lo siguiente: «Cuando alguna entidad gubernamental se comprometa en la búsqueda y operación de rescate con el propósito de buscar o rescatar a una persona, y sufra gastos por eso, la entidad gubernamental podrá solicitar un reintegro». Esto se establece «en casos donde la necesidad de búsqueda o rescate fuera causada por cualquier acto u omisión de la persona buscada o rescatada, constituyendo una ignorancia intencional para la seguridad de la persona, incluyendo, pero no limitado a, intencionalmente ignorar las señales de advertencia o información«.
Es decir, si intencionalmente ignoran los carteles de advertencia o prohibiciones y deciden continuar de cualquier forma, en caso de necesitar una misión de rescate el gobierno podrá pedir que se hagan cargo de los gastos.
El reembolso, por su parte, puede solicitarse tanto a la persona que se haya perdido, a cualquier persona que la haya puesto en esa situación o incluso «el grupo familiar, tutores, cuidadores, u otra entidad responsable por la seguridad de la persona».
Aunque la medida puede parecer un poco dura cuando se trata de asuntos de vida o muerte, la mayoría de los incidentes que ocurren podrían haber sido prevenidos si se tomaran las precauciones correspondientes, según explicó el Senador de Hawái J. Kalani English a CNN, uno de los primeros en apoyar el proyecto. «Es uno de esos proyectos que parecen duros, pero al final del día, creo que tiene mucho sentido«, dijo y explicó que estima que por año se realizan alrededor de mil rescates y muchos de ellos pueden costar miles de dólares.
La finalidad del proyecto, según explicó English, es mantener seguros a los turistas y a los locales, y esperan que motive a las personas a pensar sobre su propia seguridad. «Queremos que las personas nos visiten, queremos que disfruten, queremos que sobrevivan y vuelvan y le cuenten a las personas el gran momento que pasaron«, agregó el senador.