Veuve Clicquot está de vuelta con otra extraordinaria aventura. Tras el éxito del lujoso viaje del año pasado de Francia a Italia a bordo del Venice Simplon-Orient Express, A Belmond Train, la casa de champán se prepara para otra experiencia épica este verano, esta vez por mar.
Pero primero, retrocedamos hasta 2010, cuando buzos desprevenidos se encontraron con un naufragio frente a las Islas Åland en el Mar Báltico. El barco se remonta a 1840, pero la verdadera sorpresa fue que las 168 botellas de champán que había estado transportando (47 eran Veuve Clicquot) se conservaron más de un siglo después debido a la ausencia de luz, una temperatura constantemente fresca y la baja salinidad del agua.
Intrigada por este fenómeno, la maison de Champagne decidió llevar a cabo su propio experimento para descubrir cómo las burbujas envejecen bajo el agua en comparación con almacenarlas en crayères tradicionales.
Apodado «Bodega en el mar», Veuve Clicquot comenzó el programa en 2014 colocando un lote de su champán en las bodegas de tiza de la maison en Reims y sumergiendo un segundo juego idéntico a 140 metros debajo de la superficie del Mar Báltico.
A lo largo de 40 años, la marca tiene la intención de realizar varias catas comparativas con expertos y enviar muestras a las universidades de enología de Reims y Burdeos para su análisis científico. (La primera degustación ocurrió en 2017). Y ahora, por primera vez, se invita a los visitantes a visitar ambos sitios y participar en una degustación exclusiva dirigida por el chef de cave Didier Mariotti.
El 22 de junio, hasta 28 invitados serán recibidos en Champagne, Francia, donde Veuve Clicquot ha llamado hogar desde 1772. El día comenzará con un recorrido por los históricos viñedos grand cru de Veuve Clicquot y un almuerzo en los jardines del Manoir de Verzy de Veuve, seguido de degustaciones en las bodegas de la marca.
Y dado que visitar la mansión privada de la maison no es suficiente, la cena se llevará a cabo en la mansión exclusiva para invitados de Veuve Clicquot, Hôtel du Marc. La velada contará con La Grande Dame, la cuvée más prestigiosa de la compañía, junto con debates con el director ejecutivo Jean-Marc Gallot y la enóloga Gaelle Goossens.
Para colmo, hay seis habitaciones en juego en el Hôtel du Marc para pasar la noche, una experiencia verdaderamente única en la vida, mientras que otros pueden quedarse en La Caserne Chanzy en Reims.
Al día siguiente, los invitados volarán a las Islas Åland y subirán a bordo del Albanus hacia la isla de Silverskår. El almuerzo a bordo del barco de dos mástiles será preparado por el chef Filip Gemzell de ÄNG, galardonado con una estrella Michelin. Y para una celebración de la víspera del solsticio de verano, la cena incluirá música en vivo, baile y una comida del chef sueco Titti Qvarnstrom, anteriormente de Bloom in the Park, ganador de una estrella Michelin.
Pero es el tercer día el que será la pieza de resistencia, cuando los invitados se dirijan a Klobben para descubrir «Cellar in the Sea». Una degustación comparativa dirigida por Mariotti contará con las cuatro cuvées seleccionadas para el experimento: Yellow Label Brut en botellas de 750 ml y magnums, Vintage Rosé 2004 y Demi-Sec, y la oportunidad exclusiva de probar las crayères y las botellas subacuáticas una al lado de la otra.
Los huéspedes que sean buzos experimentados también tendrán la oportunidad de descender al mar con el cazador de tesoros para examinar la Bóveda de Åland, el nombre que recibe el contenedor que fue especialmente diseñado para esta iniciativa, que parece una jaula de buceo combinada con un botellero. — que alberga las botellas del proyecto.
Cuando el viaje llegue a su fin, los invitados estarán encantados con una última aventura gastronómica del chef condecorado Mathias Dahlgren antes de un brindis final a la mañana siguiente.