La expedición ha sido bautizada como «Proyecto Amenmose» y será integrada y llevada a cabo por un equipo multidisciplinario que involucra a cinco historiadores -cuatro mujeres y un hombre-, y una arqueóloga pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Surgido a partir de una investigación propuesta por el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, mediante un acuerdo entre CONICET y la Universidad Nacional de La Plata, los fines primordiales para esta causa serán el estudio y conservación de la Tumba Tebana 318 en Luxor, Egipto:
La Tumba Tebana 318 se encuentra en el Valle de los Nobles en la colina de Sheik Abd el-Qurna. Según han expuesto los referentes de este proyecto, la tumba en cuestión tiene más de 3.500 años antigüedad y sus pinturas y relieves nunca fueron estudiados ni publicados. Además, aseguran sobre la importancia de que esto sea conservado para que no se pierdan los rastros o registros para siempre.
Las investigaciones que han comenzado y seguirán desarrollando este equipo de profesionales implican estudio de rituales funerarios, el culto de Orisis y las relaciones familiares.
La Directora del Proyecto Amenmose, Andrea Zingarelli, afirma que esta iniciativa representa un avance muy importante de cara a fomentar la participación y los registros históricos en cuanto al rol de la mujer en el mundo faraónico: «Es interesante porque en el Egipto Antiguo, el lugar de la mujer tiene ciertas facetas que le conceden lugares distintos a otras sociedades de la época«.
Cabe destacar que el equipo ya ha estado en presencia del lugar físico que les tocará abordar en profundidad. Durante enero de este año, viajaron a la zona y permanecieron en las ciudades de El Cairo y Luxor durante más de 30 días para visitar los sitios arqueológicos.
Al regreso, los miembros Andrea Zingarelli, María Belén Castro, Yesica Leguizamón, Pablo Martín Rosell, Leila Salem, María Martha Sarmiento y Myriam Hara, presentaron un proyecto para trabajar sobre la historia de Amenmose.
El Ministerio de Antigüedades de Egipto aprobó la medida en el mes de abril de este 2019. Y en enero del próximo 2020, el equipo comenzará las actividades correspondientes a una primera campaña de exploración. Para ello, el Proyecto Amenmose se encuentra en búsqueda de financiamiento para la expedición en África.
¿Por qué Proyecto Amenmose?
El nombre Amenmose hace alusión a un cantero de la necrópolis de Amón que existió durante los reinados de Hathsepsut y Tutmosis III, aproximadamente alrededor de los años 1479-1458 antes de Cristo.
Es posible reconocer su tumba entre las numerosas capillas funerarias de altos y medianos dignatarios, que se encuentran distribuidas de forma irregular a lo largo de las colinas occidentales de la antigua Tebas.
Fenómeno Arco Iris: tres paisajes mágicos para apreciar montañas multicolores
Este fenómeno que bien parece ficticio o artificial, es más real de lo que podremos imaginar… ¡Y es una completa obra de la naturaleza!
A partir de la interacción del agua, tanto de lluvia como de agua proveniente debajo del suelo- y el oxígeno que interactúa con plomo y otros sedimentos, se han generado diferentes matices de colores que dieron por resultado la presencia de cordones montañosos que impactan por sus tonalidades.
A continuación, 4 escenarios que dan cuenta de la erosión ocasionada por el paso del tiempo. Continuar leyendo…