La ciudad de La Plata, situada en la provincia de Buenos Aires, Argentina, no olvidará nunca cuando sintió el agua tocándole más allá de los talones. Paranoia: cada vez que llueve fuerte o hay tormenta eléctrica en la ciudad, los habitantes de La Plata sufren de paranoia.
La inundación provocada por un temporal en La Plata, Argentina, el 2 de abril de 2013 fue una de las más impactantes de Latinoamérica. En tan sólo 15 horas, las aguas cubrieron la ciudad provocando la muerte de 89 personas y dejando unos 350 mil damnificados.
Cientos y cientos de hogares se inundaron, algunos de ellos con más de un metro y medio de agua dentro. Sin dudas una trágica tormenta que ha dejado como pérdida física al menos 89 personas fallecidas, y sin más un profundo dolor en muchos de sus habitantes.
El escenario fue desolador: el agua no cesaba, los botes o lanchas se apoderaron en las calles para rescatar a personas que quedaron atrapadas en casas totalmente inundadas, la gente tenía terror de abandonar sus hogares. Como si fuera poco, durante la misma tormenta, La Plata también sufrió el impacto de las explosiones de transformadores y el incendio de la destilería de YPF.
No obstante, las imágenes que llegaron después de la lluvia, cuando el agua bajaba, no fueron mucho mejores: las fachadas de las casas mostraron marcas del agua sucia, los muebles se dañaron, los autos fueron arrastrados por la corriente, y desafortunadamente comenzaron a observarse cuerpos de personas que se habían ahogado.
El evento fue relatado y mostrado el domingo 22 de septiembre desde las 16.55 horas en «Desastres en tiempo real«, el ciclo de History Channel que tiene como objetivo reconstruir «las peores catástrofes de Latinoamérica tomadas por los testigos directos que sufrieron en persona los efectos de los huracanes, erupciones, inundaciones, entre otras tragedias, y tuvieron la valentía de registrar y compartir lo que estaba sucediendo. Con celulares, cámaras caseras, cámaras de seguridad y otros elementos similares se construye cada episodio desde los puntos claves de cada uno de estos desastres”.
El documental también cuenta con el registro audiovisual de vecinos que, ante la desesperación, filmaron todo lo que iba ocurriendo para hacer circular el material en primera persona. A su vez, el documental informa sobre lo ocurrido con la participación del actual jefe de bomberos de Berisso, Roberto Scafatti, quien relató el incendio ocurrido en YPF durante la misma noche.
Lo cierto es que la inundación de La Plata se mantendrá en la historia como una anécdota trágica y sensible a la experiencia de quienes hayan sufrido los daños ocasionados y las peores pérdidas tanto humanas como materiales.
Por tal motivo, el documental emitido por History Channel encendió un nuevo conflicto y debate que tiene como centro principal es el verdadero número oficial de las víctimas fatales a las cuales se hacía mención. Esto genera cierta disconformidad frente a familiares y habitantes de La Plata, ya que reclaman que los muertos por la tormenta son muchos más que sólo 89 personas. Al mismo tiempo, mientras se criticaba esta información brindada por la cadena televisiva, muchos usuarios salieron a pedir responsabilidad por parte de las autoridades oficiales en aquel entonces y exigieron memoria para no olvidar lo ocurrido ese 2 de abril de 2013.
En plena temporada de ballenas, Península Valdés denuncia la alta contaminación de residuos en sus playas
Península Valdés es una reserva natural situada en la Patagonia, sobre la costa argentina. Es distinguida y reconocida por la presencia y avistaje de los animales marinos que habitan en sus playas: ballenas, leones marinos y elefantes marinos.
Lamentablemente, este sitio también declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad, se encuentra durante los últimos meses invadida por el plástico generado por actividades y empresas. Esta gran cantidad de residuos luego son desechados al mar como si se tratara de un gran basural. Continuar leyendo…