La industria de la moda es una de las que más perjudica al medio ambiente: la producción textil mundial se ha duplicado en una década y media, y cada año se producen 100.000 millones de prendas.
Muy lentamente empezamos a ver pequeñas iniciativas que parecen estar marcando el rumbo (si es que finalmente se cumplen). Este año, la marca H&Mlanzará la Colección Exclusiva Consciente: una gama de prendas de vestir inspiradas en la naturaleza, y fabricadas con restos de frutas y algas.
La marca se ha comprometido en uno de los más ambiciosos programas de sostenibilidad del mercado fast-fashion. Esperemos que se cumpla.
H&M espera aumentar la proporción de materiales sustentables en todos los materiales que utiliza, ampliando el uso de telas elaboradas a partir de desechos y mediante nuevos materiales adicionales que no dañen el medio ambiente, a través de su fundación mediante el concurso Premio al Cambio Global.
La colección llegará a las tiendas este mes y presentará prendas creadas con poliéster reciclado, algodón orgánico, un material derivado de hojas de piña que imita el cuero, un tela similar a la seda hecho de cáscara de cítricos llamada fibra de naranja, y una espuma obtenida de algas utilizada para hacer suelas de calzado.
Se supone que para el año 2030, la empresa pasará a utilizar solo materiales orgánicos, reciclados u otros materiales sostenibles para lograr un modelo de producción completamente circular.
Hace unos años, la marca también la marca lanzó la iniciativa Take Care en Francia, Noruega, Dinamarca y Suecia. El programa, que permite a los clientes llevar su ropa a las tiendas de H&M para su reparación y reacondicionamiento independientemente de la marca, también organiza talleres gratuitos que asesoran sobre el cuidado de las prendas.