Siempre quise conocer Vietnam. Las imágenes de las películas que había visto se quedaron en mi memoria, era un país que constantemente me llamaba a visitarlo. Para los que conocemos Vietnam, sabemos que al llegar al llegar a Hanoi, esas imágenes que teníamos en mente pueden desaparecer y es que Hanoi es una ciudad tan caótica que puede confundir a cualquiera. Pero no se desanimen, la Vietnam de nuestros sueños existe. Esa Vietnam con sus campos de arroz, con los gorros en forma de triángulo, con sus calles llenas de casas antiguas que son capaces de transportarnos a películas como Indochina, Full Metal Jacket o Good Morning Vietnam y esas imágenes las verás en Hoi An, lo más bonito que visité en Vietnam.
Hoi an es una ciudad pequeña que no cuenta con aeropuerto. Para llegar puedes tomar un vuelo o un bus a Da Nang que se encuentra a 40 minutos de Hoi An en taxi que te costará alrededor de USD 18 USD. En el camino de Da Nang a Hanoi podrás ir admirando los campos de arroz a ambos lados de la carretera y a los campesinos con sus gorros en forma de triángulo cubriéndose del intenso sol, este recorrido es un viaje al pasado que perdura.
Hoi An es una ciudad hermosa pero como muchas ciudades en Vietnam también puede tener algo de caos. Es el contraste de ese caos con su arquitectura del pasado lo que la hace bella y única. En la ciudad el medio de transporte que predomina son las motocicletas, un transporte peculiar son los triciclos donde, los más comodones, podrán recorrer la ciudad sin mover un pie. El transporte más común es la bicicleta, generalmente en los hoteles las tienen disponibles para prestarles a los viajeros. Recorrer la ciudad en bici ha sido una de las mejores experiencia de mi vida.
El casco antiguo de Hoi An es considerado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, el ticket para el ingreso cuesta alrededor de USD 4 y te permite caminar por todas las callecitas pintorescas de esa área incluyendo el acceso al puente hermoso de Cau Nhat Ban que cuenta con un templo adentro llamado Chua Cau. En las callecitas encontrarás tiendas muy diversas donde hallarás desde posters de la revolución de Ho Chi Minh hasta telas de suavecísima seda. Además, el ingreso a varias de las casas antiguas está incluido: entrar a ellas es como un viaje a una de esas películas.
No deben dejar de ir al mercado de la ciudad pero si son latinos aquí deben emplear todas sus estrategias de «regateo». No hay mejores negociadores que los vietnamitas: ¡¡en poco tiempo te darás cuenta que tienen la capacidad de venderte una piedra por diez dólares!! Dentro del mercado encontrarán telas hermosas que e las querrán vender a USD 20 el metro, terminé ofreciendo USD 4 y así me la traje a Lima, así como los típicos sombreros vietnamitas. Frente al mercado está el «Fish Market» en este mercado encontrarán de todo tipo de peces y mariscos comestibles y verás a los pescadores traerlos a sus puestos en el mercado, el cual está al pie del río.
En la noche no dejen de ir al centro, primero a pasear por las tiendas porque es allí donde verán los típicos farolitos de colores en todo su esplendor iluminando la oscuridad. Podrán adquirir uno de ellos a orillas del río y pedir un deseo, los verán flotar y como el viento transporta sus deseos para que sean cumplidos.
Además disfrutar de los restaurancitos frente al río o sobre él, ya que, así como en París, Vietnam cuenta con botes- restaurantes – bares y con música en vivo. ¡Realmente bello!