En los Países Bajos, el número de bicicletas supera la población y constituyen casi la mitad de todos los desplazamientos entre el hogar y el trabajo, especialmente en Ámsterdam. Una persona que pedalea 10 kilómetros diarios durante cinco días a la semana podría recibir más de 200 euros al año, sin que se le apliquen impuestos, simplemente por optar por la bicicleta
Los Países Bajos se destacan por la abundancia de bicicletas en sus ciudades. Según el Gobierno de este país, «más de la mitad de todos los viajes en automóvil son inferiores a 7,5 kilómetros», una distancia que la mayoría de las personas consideraría adecuada para el ciclismo. La popularidad de las bicicletas eléctricas también facilita la opción de recorridos más largos.
La topografía relativamente llana del país y la extensa red de carriles y senderos para bicicletas, que mantienen a las bicicletas separadas del tráfico vehicular, son factores que alientan a la población a utilizar la bicicleta. Pero hay otro incentivo menos conocido para que los holandeses se suban a la bicicleta: los beneficios fiscales.
Según WeForum, por cada kilómetro en bicicleta que recorras, podrías generar unos centavos de euro libres de impuestos, que se depositan directamente en tu cuenta. En resumen, los ciclistas podrían obtener ingresos simplemente desplazándose hacia y desde su lugar de trabajo.
Si más personas optaran por desplazarse al trabajo en bicicleta, se reducirían los congestiones de tráfico en las horas punta. Los esfuerzos para fomentar el uso de la bicicleta generalmente se enfocan en distancias de hasta 15 kilómetros, y las vías para bicicletas desempeñan un papel fundamental en esto, no solo dentro de las ciudades, sino también conectando las áreas urbanas. En años recientes, el gobierno central ha alentado a las autoridades municipales y provinciales a desarrollar rutas ciclistas regionales de alta calidad.
Los empleadores también obtienen beneficios cuando sus empleados eligen la bicicleta como medio de transporte para ir al trabajo. Los trabajadores que utilizan la bicicleta suelen estar en mejor forma física y tienen menos ausencias por enfermedad. Además, las empresas pueden ahorrar en costos de estacionamiento cuando más empleados optan por la bicicleta como medio de transporte. Por esta razón, el gobierno insta a los empleadores a ofrecer instalaciones adecuadas para los ciclistas, como una asignación de kilometraje (libre de impuestos) de hasta 0,19 EUR por kilómetro, que es la misma tarifa disponible para los empleados que viajan al trabajo en automóvil, según un sitio web gubernamental.
Esta es indudablemente una excelente idea que podría aplicarse en otros países para promover el uso de la bicicleta y reducir la contaminación causada por el uso de vehículos impulsados por hidrocarburos.