Un hombre fue descubierto con una momia de siglos de antigüedad en una bolsa térmica y le dijo a la policía que los restos eran su «novia espiritual».
La policía se acercó al ex conductor de entrega de alimentos, Julio Cesar Bermejo, de 26 años, después de que lo vieron bebiendo alcohol en un sitio arqueológico llamado el mirador Mantaro, en Puno, Perú.
Mientras estaba en el sitio, Bermejo fue visto con una bolsa hielera roja adornada con el logotipo de la empresa uruguaya de comida para llevar Pedidos Ya.
Pero en lugar de algunos bocadillos, o incluso cervezas, en el interior, la bolsa contenía restos momificados, que los expertos creen que tienen entre 600 y 800 años.
El agente Marco Antonio Ortega, vocero de la Policía Nacional de la región de Puno, le dijo a CNN: “Un hombre de 26 años tenía una bolsa de entrega con la etiqueta ‘Pedidos Ya’. Dentro encontraron una momia”.
El cuerpo fue encontrado envuelto en vendas y colocado en posición fetal.
La ya increíblemente extraña historia tomó un giro aún más increíble, cuando Bermejo les dijo a las autoridades que comparte su cama con los restos y que considera que se encuentran en algún tipo de relación.
Se dice que dijo: “En casa, ella está en mi cuarto, duerme conmigo. Ahí está mi cama, el televisor y al lado está Juanita».
“Yo la cuido. Es como, si me perdonan la expresión, como si fuera mi novia espiritual”.
Bermejo dijo que su papá le había dado la momia y que había estado en su familia por más de 30 años.
Afirmó que la familia tenía la intención de donarlo a un museo, pero cuando los planes fracasaron, terminó quedándose con ellos.
Bermejo, que estaba con otros dos hombres en ese momento, dijo que se había llevado la momia con él porque «mis amigos querían verla» y negó que hubiera estado tratando de venderla.
Aunque Bermejo había llamado a los restos ‘Juanita’, los expertos han dicho que el cuerpo pertenecía a un hombre adulto.
Se dice que la momia es de un hombre que tenía al menos 45 años, y un trabajador lo confirma: «No es una Juanita, es un Juan».
El Ministerio de Cultura de Perú dijo que la momia era «presuntamente de la zona oriental de Puno», una región de los Andes peruanos, y dijo que había sido incautada por funcionarios «con el objetivo de proteger y preservar este patrimonio».
El martes (28 de febrero), un funcionario del gobierno dijo a la AFP que Bermejo permanecería bajo custodia mientras la policía investigaba el caso.